Publicidad
Publicidad

Productores de San Martín suplican atención a la alcaldía de Piar

Productores luchan para sacar sus rubros a los mercados municipales
En el municipio Piar, existen comunidades agrícolas sumergidas en el abandono gubernamental, sus calles no tienen asfaltado, carecen de agua potable, electricidad y otros servicios que son importantes para que los productores continúen cosechando los principales rubros alimenticios. La situación que viven los parceleros de San Martín es la realidad que padece diariamente cualquier ciudadano que hace vida en los sectores populares.

Buscar el preciado líquido en otros sectores de Upata es algo cotidiano, manifestaron los habitantes, igualmente caminar o pedir “cola” para llegar a sus viviendas o al centro de la población, todas estas debilidades es algo normal para los lugareños de ese caserío. Entes gubernamentales ofrecen “villas y castillos” cuando hacen sus campañas electorales, pero al llegar al poder se olvidan de estos compromisos.
En una visita a este caserío, algunos residentes comentaron “los únicos que visitan este sector son los periodistas, porque aquí no viene más nadie a escuchar las deficiencias y fallas que hay en nuestra comunidad, sabemos que es mucho lo que hacen, pero los gobernantes no toman en cuentan los reclamos”.
La falta de políticas sociales se observa al recorrer las principales vías de acceso que comprenden estos caseríos de Upata, San Ramón cuenta con más de ocho kilómetros de carretera completamente obstruida y desgastada, producto de los años que tiene que no recibe un plan de asfaltado, ni paliativo que le permita a los productores llevar sus cosechas a los mercados municipales, indicó José Berenguer.

No reciben ayuda

El agricultor dice, que ellos aprendieron a sobrevivir con las calamidades que poseen en esta zona, ninguna institución toma en cuenta este sitio para ofrecerles proyectos socio-productivos que puedan fortalecer la soberanía alimentaria de esta población; aunque dicen que ellos siguen trabajando y producen yuca, ají dulce, pimentón, hortalizas, entre otros rubros que distribuyen en los mercados municipales.
Afectado considera que si el Gobierno nacional los ingresa a un plan de trabajo, otorgándoles créditos para producir y criar ganado, podrían apoyar la soberanía alimentaria, vendiendo los rubros agrícolas, carne y queso a un menor costo, pero así cubriendo el gasto de sus bolsillos no pueden, porque deben invertir mucho dinero para poder obtener los productos.
“Necesitamos apoyo de todas las instituciones para dignificar nuestra calidad de vida, nos encontramos en pésimas condiciones, estamos cansados de caminar para poder hacer nuestras diligencias, todos los parceleros no tenemos vehículos para sacar las producciones y debemos pagar el transporte cuando llevamos nuestros productos a los mercados de Upata”, expresó Berenguer.
Asimismo Milagro Sala, anexó que es injusto como los niños y adolescentes de ese sitio deben asistir a sus aulas de clases, a pesar que se asean diariamente antes de salir de sus viviendas, “nuestros hijos deben caminar para poder llegar a sus centros de estudios, para esta comunidad el transporte público es decadente, en ocasiones consiguen colas, pero hay días muy difíciles”.
De acuerdo a las declaraciones de los perjudicados, se unieron y conformaron un consejo comunal, pero tampoco lograron que el gobierno regional y local los tomen en cuenta y los integrantes de esa vocería se cansaron de gastar dinero en documentos e informes para no tener respuesta positiva de las deficiencias que registran desde hace muchos años en San Ramón.


Llamado a instituciones

Los productores exhortaron al Gobierno nacional a tener mayor política gubernamental para los sectores agrícolas de Upata, porque los mismos registran muchas debilidades que deben ser solventadas para seguir produciendo los rubros alimenticios.
Ocho kilómetros de carretera en pésimas condiciones

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad