Publicidad
Publicidad

Tirotean al pran ‘Wilmito’ mientras paseaba con su familia en Margarita

El delincuente debería estar pagando condena en la cárcel de Coro
Fuentes oficiales indicaron que el tiroteo ocurrió este viernes en una de las playas del estado Nueva Esparta durante un robo. Wilmito, vinculado a un doble homicidio, debería estar recluido en la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón.
El Tribunal Séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo sentenció en 2014 a los acusados por los asesinatos de María Gabriela Casado Acero y de Manuel Enrique Gutiérrez, ocurridos en Ciudad Bolívar el 14 de junio de 2010.
Entre esos imputados estaba Wilmer José Brizuela Vera, alias Wilmito, quien fue sentenciado a cumplir la pena de 14 años y 10 meses por la comisión de los delitos de cómplice no necesario en robo agravado de vehículo automotor, de sicariato y de asociación para delinquir.
Actualmente, Wilmito debería estar en una cárcel en el país. Desde diciembre se ha propagado el rumor en Ciudad Bolívar de la liberación de Brizuela, pero fuentes en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) afirman que el sujeto permanece en el estado Falcón… o eso se creía hasta este viernes.
El reporte, que también circuló en redes sociales, precisaba que cuatro personas -entre ellas un menor de edad- resultaron heridas por una balacera en playa Parguito, en el estado Nueva Esparta.
Versiones policiales detallaron que las víctimas iban en una camioneta Jeep Cherokee, una Toyota Land Cruiser y otro vehículo, cuando fueron interceptadas el verines en la tarde por una moto, desde la que les dispararon.
Una primera versión apunta un robo. Los cuatro heridos (un hombre, dos mujeres y un adolescente de 11 años, todos de Ciudad Bolívar) fueron llevados al centro médico El Valle, ubicado en el sector Conuco Largo, intersección avenida Rafael Tovar.
Fuentes policiales confirmaron que se trata de Wilmito.
El equipo reporteril de Correo del Caroní se comunicó con el personal del centro clínico, estos especificaron que no podían revelar la identidad de las víctimas, ni la condición de estos.
Lo llaman Wilmito
Brizuela es recordado en el estado Bolívar por ser líder negativo (coloquialmente conocido como pran) del Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar. Su pranato se ha caracterizado por mantener una paz armada dentro de la cárcel, así como una amplia red de extorsión en el comercio local. Eran conocidas sus recurrentes entradas y salidas del penal, su trabajo para humanizar el centro de reclusión con actividades de esparcimiento y recreación, y hasta por tener una columna de opinión en un diario nacional.
Su relevancia en el mundo delictivo lo ha llevado a codearse con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a quien solía acompañar en visitas al internado de Vista Hermosa y otras cárceles del país. Con anuencia del Estado ha participado en ruedas de prensa con autoridades estatales y participando en el Foro Voces del Silencio Carcelario, celebrado en la UCAB Guayana el 16 de junio de 2009.
Según reseñó el diario El Universal en 2012, un equipo de psicólogos evaluó a Brizuela y el análisis arrojó que este no tiene ninguna autocrítica, baja tolerancia a la frustración, alto coeficiente intelectual, no reconoce el daño causado a la sociedad ni que haya hecho nada malo y asume que sus principios e ideales son prioritarios.
Esa misma investigación asegura que Wilmito no valora la vida humana de sus semejantes ni la convivencia ciudadana; no escatima esfuerzos, ni le preocupa las consecuencias de sus acciones con tal de obtener sus objetivos. Se conoció que entre las recomendaciones figura la de darle asistencia psiquiátrica por presentar patologías clínicas, que no se especifican en el texto.

CDC/Pableysa Ostos

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad