Publicidad
Publicidad

Imputan al General Baduel


El general del Ejército Raúl Baduel, aún en situación de retiro y uno de los oficiales de mayor ascendiente dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela, debía de salir ayer en libertad tras cumplir los siete años y 11 meses de prisión a los que le había condenado en 2010 una corte marcial bajo cargos de corrupción. Pero dos días antes de su prevista liberación, otro tribunal militar inició otro proceso en su contra, esta vez acusado de "traición a la patria" y "atentado contra la integridad, independencia y libertad de la Nación", ordenando se le retenga en la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.
El jueves, Baduel fue trasladado al Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país, al suroeste de la capital venezolana, donde tiene su sede el Tribunal Primero Militar de Control. Aunque la audiencia fue suspendida a medio terminar, el juzgado informó al exoficial de los delitos que se le imputan.
Raúl Isaías Baduel, de 61 años de edad, fue miembro de la original logia castrense de inspiración bolivariana que, comandada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, intentó dar un golpe de Estado en febrero de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, socialdemócrata. Aunque fallida, la asonada dio a conocer a Chávez, que solo seis años más tarde conquistaría por los votos la presidencia de la República.
De los comandantes conjurados, Baduel, que no participó en el putsch, fue el único que continuó su carrera militar. En 2002 tuvo la oportunidad de hacer valer esa decisión. Durante las angustiosas horas del 11 al 13 de abril, su actuación desde el mando del batallón de paracaidistas en Maracay, capital del estado de Aragua (centro del país), resultó decisiva para reinstalar a Chávez en el poder, del que había sido desalojado tras un pronunciamiento militar.
Chávez agradeció a su compadre al nombrarlo primero como General en Jefe —un rango sin asignar en Venezuela desde la Guerra de Independencia en el siglo XIX—, comandante general del Ejército (2004) y ministro de Defensa (2006).
Sin embargo, en 2007 Baduel pasó a retiro y, ya como civil, rompió con Chávez, quien meses antes se había declarado "socialista". Ese año, el líder revolucionario intentó una reforma constitucional, que sometió a referendo popular y lo perdió. Baduel hizo campaña activa contra la propuesta de reforma de Chávez.

Sentenciado en 2010

Por ello nadie se sorprendió cuando, al año siguiente, la fiscalía militar inició una averiguación contra Baduel por la presunta apropiación indebida de recursos públicos equivalentes a 10 millones de dólares durante su gestión como ministro. En mayo de 2010 recibió la sentencia.
En agosto pasado, Baduel recibió una medida de libertad condicional con presentación regular ante el tribunal. La concesión lució entonces como un gesto benevolente del Gobierno, interesado por esas fechas en impulsar el proceso de diálogo con la oposición bajo auspicios de la Santa Sede, Unasur y una terna de expresidentes iberoamericanos. Pero en enero de 2017, naufragado ya el diálogo, a Baduel se le capturó y puso de nuevo tras las rejas.
Ahora al exoficial se le acusa de estar envuelto en una conspiración para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. Baduel continuará recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, donde desde febrero de 2014 se encuentra también prisionero el exalcalde del municipio capitalino de Chacao y dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, uno de los líderes opositores. (EP)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad