Publicidad
Publicidad

Tumeremo sin Dios y sin ley



En Tumeremo la gente tiene miedo. Miedo como nunca antes se había sentido y sobre el ambiente hay una espesa atmósfera de terror, pues nadie habla sobre lo que está ocurriendo. La explicación que dan algunos para los altos niveles de criminalidad tiene que ver con grupos armados vinculados a las mafias del oro.
Erick Leiva, presidente de la Cámara de Comercio de Tumeremo, confirmó la situación y explicó que los sucesos ocurrieron a raíz del velorio de la joven Joliannys Vargas, de 21 años, que apareció muerta de dos disparos en la cabeza el día viernes. Su cuerpo había sido localizado por transeúntes el dia jueves en una zona boscosa del kilómetro 35, en la Troncal 10 vía a El Dorado. 
La reunión de los dolientes, localizada hacia la zona este del pueblo, en el sector Las Caraticas, continuó con que los asistentes “comenzaron a echar disparos al aire y cuando llegaron las autoridades a decirles que no estuvieran disparando, se enfrentaron (…) los malandros quieren demostrar que tienen más poder y están más armados que el Gobierno”.
No se sabe de dónde vino el rumor, o por qué motivo les dijeron a varios delincuentes que estaban en el velorio que iban por ellos un grupo de funcionarios de seguridad en el marco de la Operación de Liberación Humanitaria y Protección de Pueblo (OLP).
Según el dirigente gremial, fueron dos los enfrentamientos armados que ocurrieron durante la madrugada, hasta que los funcionarios del Ejército y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se retiraron con “varios detenidos”.
En la misma lid de disputarse el control de Tumeremo, Leiva testificó que durante la tarde de este sábado, motorizados con indumentaria de “mototaxistas” se acercaron a comercios del centro del pueblo a decirles “o cierras o te saqueamos”, lo cual sumió en vilo a toda la población.
“Quieren demostrar que son más y que están mejor armados que el mismo Ejército, que no les puede hacer frente”.
Según Leiva, casi el 100 por ciento de los negocios en el poblado están cerrados, con excepción de algunos ubicados en la periferia. “Hasta las 6:30 de la tarde que estuve en la calle, nunca vi una patrulla de la Policía del estado Bolívar, Guardia Nacional, Cicpc o del Ejército”, para velar por la seguridad del pueblo, que permanece desolado.

El incidente ocurrió la madrugada de este sábado. La mayoría ya estaba durmiendo cuando las detonaciones resonaron por doquier. La versión oficial refiere que durante el patrullaje de unas comisiones mixtas por la avenida principal del sector avistaron a un grupo de sujetos intercambiando objetos y armas de fuego.
Estos al percatarse de la presencia policial abrieron fuego contra los efectivos. Varios de los malhechores huyeron, entre ellos uno apodado el Gordo, pero según fuentes extraoficiales habrían apresado  a cuatro de los sospechosos.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación Tumeremo, incautaron en el sitio varias municiones 9 milímetros.
Los aprehendidos pertenecen a la banda el Tren de Dios y fueron identificados como: Ángel Felipe Salina Vargas, alías el Caracas, de 34 años, Luis Enrique Rodríguez Maita, apodado el Luisito, de 26 años, y Luis Anderson Pinto Rodríguez, alías el Pistolero, de 22 años.
Junto a ellos tres también detuvieron a Yorfred Alexander Ortega Delgado, de 19 años, este último solicitado por el Juzgado Segundo de Control del estado Aragua desde el 11 de mayo del 2016. El caso fue notificado a la fiscal quinta del Ministerio Público.
Toque de queda
Según lo expresado por habitantes de la población minera, tras lo sucedido en las calles no hubo ni funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ejército Bolivariano de Venezuela, ni de la Policía del estado Bolívar (PEB) y mucho menos del Cicpc.
El equipo reporteril intentó contactar al jefe del Centro de Coordinación Policial Sifontes, así como al efectivo de la estadal que estuviera de guardia, pero las llamadas no fueron contestadas.
El incidente fue confirmado por una fuente del Cicpc, la cual no ofreció mayores detalles sobre lo sucedido.
Los ciudadanos comentaron que la mayoría de los negocios no abrieron en la tarde de este sábado debido a que los integrantes de la banda liderada por el Gordo impusieron el cierre aplicando así un toque de queda.
Bandas armadas 
El apodo de el Gordo, no es nuevo, durante la masacre de Tumeremo, ocurrida hace un año ese alias tomó fuerza, debido a que fuentes policiales aseguraban que las muertes de las 17 personas en la mina Atenas se debía a una disputa minera entre él y Jamilton Andrés Suárez Ulloa, conocido como el Topo. (Con Informaciones del Correo del Caroni y Que Pasa en Venezuela)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad