Publicidad
Publicidad

Venezuela anuncia que iniciará el proceso de su retiro de la OEA

La canciller de la República, Delcy Rodríguez anunció que Venezuela comenzará, a partir de este jueves, el proceso de retiro de la nación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su intervención, la ministra de relaciones exteriores señaló que detrás de las acciones de la OEA se esconde la pretensión de intervenir y tutelar a nuestro país: “Afortunadamente algo que nunca ocurrirá, así esta marcada en nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro”.
“Iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses, de entrada debo aclarar, que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo, de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz de nuestro país”, dijo Rodríguez.
“Son acciones dirigidas por un grupo de países mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela, el derecho a vivir tranquilamente, lo habíamos denunciado y hoy el embajador de nuestra nación en la OEA, Samuel Moncada lo recordó”, aseveró la Canciller.
De igual forma, la ministra resaltó que las acciones de la OEA responden a un guión establecido que repite la historia de 1962 donde se dio el proceso de exclusión de Cuba en esta organización: “Persistimos en responsabilizar a esta coalición intervencionista, pretender intervenir y tutelar a Venezuela esta destinado al fracaso, pretenden lo imposible“.
“Décadas más tarde allí está el pueblo de Cuba digno y de pie ratificando la elección histórica, moral y ética de un pueblo que esta defendiendo la soberanía y la independencia (…) hoy el pueblo de Venezuela esta librando una batalla por su soberanía, su paz e independencia”, continuó Rodríguez.
Asimismo, la Canciller recalcó que la decisión de Venezuela de retirarse de la OEA no es coyuntural, sino que obedece a la doctrina bolivariana de promover el no intervencionismo, la igualdad soberana y al multilateralismo en igualdad jurídica de los Estados.
“La historia se encargará de juzgar de forma implacable y condenará con fuerza a aquellos cipayos que hoy sirven a los intereses de los Estado Unidos contra los pueblos de nuestra patria grande”.
Por otra parte, anunció que Venezuela denunciará ante la Celac las pretensiones de intervencionismo extranjero: “Abordaremos las amenazas al orden democrático constitucional de Venezuela y denunciaremos con mucha fuerza el intervencionismo que desde la OEA como un instrumento para perpetrar políticas imperiales se ha venido ejecutando contra nuestra nación”.
“A los hermanos países que que han acompañado a Venezuela les agradecemos y sabemos que esta marcado en nuestro futuro una victoria contundente por la dignidad que se ha sostenido en la defensa de de la independencia y la soberanía”, concluyó Rodríguez.
N24.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad