Publicidad
Publicidad

EL Diálogo ES PRIMORDIAL


Por: Isaías A. Márquez Díaz.-

Entendemos por diálogo la acción que se da entre dos o más personas: en el caso que nos ocupa: gobierno/oposición, y que supone un intercambio de ideas, expresiones, palabras y puntos de vista. Por tanto, es una capacidad que solo tenemos los seres humanos, pese a que los animales pueden comunicarse mediante sonidos, expresión corporal o los sentidos, no poseen un sistema comunicacional organizado junto con símbolos y significados específicos.

Las ciencias sociales, tales como la Sociología y la Psicología, nos muestran como las personas se correlacionan e interactúan, socialmente. Esta retroalimentación entre las personas junto con sus relaciones sociales, además de sus estructuras culturales, políticas o económicas, condicionan o favorecen, para bien o para mal, la realización, el desarrollo y la felicidad de las personas. Por tanto, no se entiende, claramente, la conducta, conciencia e inteligencia de los seres humanos sin ubicarlos en este contexto  sociohistórico, político y económico que posibilita el bien de la existencia y la  vida saludable y feliz de las personas o colectividad; como pudiera observarse, la raíz de estas ciencias sociales  es la filosofía subyacente que se tenga, una cosmovisión adecuada y comprensión del ser humano y  una ética integral. 

Ante la crisis sociopolítica y socioeconómica en la cual se debate Venezuela, el camino es el diálogo, tal y como  lo ha recomendado las diferentes instituciones internacionales: nunciatura, ONU, OEA, CE, así como el papa,  los gobiernos y hasta el nobel de la paz; nacionales: CEV.

En Ex 33,11 Dios habla con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su prójimo.

Sun Tzu en El Arte de la Guerra dice: “conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y podrás pelear en batallas sin un desastre”.

El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra (26/11/1820, por la noche) que suscriben Pablo Morillo y el Libertador Simón Bolívar, y se formaliza un día después de su firma, por el abrazo célebre entre Bolívar y Morillo en Sta Ana, pues éste quería tratarle. Dicho documento constituye base del Derecho Internacional humanitario actual.
La agenda democrática impone:

1. Amnistía;
2. Escrúpulo presidencial;
3. Elecciones regionales a la brevedad ;
4. Desarme de civiles;
5. Cese de la  represión y acoso;
6. Apertura del canal humanitario.

El diálogo trascenderá como un hecho histórico en la vida institucional del país y, así, eludiremos un caos pernicioso.

isaimar@gmail.com

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad