Publicidad
Publicidad

Plantean ordenanza para matadero en Upata

Carniceros sugieren sustitución de ordenanza.
Upata.- Carniceros, arrimadores y habitantes del sector campesino Mamonal participaron en una asamblea en el Matadero Municipal para presentar propuestas relacionadas con la reforma de la actual ordenanza, que estipula que todos los subproductos y 50 % del cuero pertenece  a la alcaldía.
En su intervención, Octavio Páez, propietario de una carnicería, señaló que crearon un nuevo proyecto de ordenanza, llamada Servicio Integral de Tasa para el Matadero Municipal.
La idea es buscar una solución inmediata al problema que lleva  varios meses. También persigue que se involucren los tres actores: ciudadanía, alcaldía y quienes utilizan las instalaciones; de esa manera se generan producciones para que las partes resulten favorecidas.
Páez añadió que la actual ordenanza contiene que “todo usuario del matadero deberá cancelar por los servicios prestados el 1.5 de las Unidades Tributarias (UT) por cada res sacrificada”; en ese sentido, otra de las propuestas es que se lleve a 40 UT, recursos que ingresarían a la alcaldía.
Sin embargo, los subproductos en su totalidad quedarían en manos de los arrimadores y carniceros. La norma sería revisada cada seis meses debido a la inflación.
Mejorar instalaciones
Los recursos que entrarán a la municipalidad por concepto de pago por servicio, los invertirían en mejorar las instalaciones del matadero; además, tomarían en cuenta la opinión de los habitantes del sector Mamonal, puntualizó.
Rubén Peters manifestó que las pérdidas son cuantiosas con la ordenanza actual.
Expresó que es importante sustituirla sin que nadie se vea perjudicado.
De continuar sacrificando reses bajo esa modalidad, quienes sufrirán las consecuencias serán los habitantes del municipio, porque el precio de la carne aumentará.
Jairo Figuera, administrador del matadero, expuso que está en manos de los concejales crear una nueva ordenanza, mientras tanto continuarán sacrificando reses con la vigente.
“El trabajo desempeñado hasta ahora por parte del alcalde José Gregorio Martínez es transparente en todos los aspectos, hay que mejorar las instalaciones y ya el mandatario lo informó a la opinión pública”, enfatizó.   
Rosa Muñoz, vocera del Consejo Comunal Mamonal, indicó que tienen que tomar en cuenta a los vecinos en la nueva ordenanza, “planteamos mejorar la vía de comunicación y sistema de alumbrado”, subrayó.
Analizarán proyecto
Concejales considerarán las propuestas tanto de los arrimadores, carniceros y alcaldía. Aseguran que la idea es hallar una solución.

DP/Fredys Marrero.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad