Publicidad
Publicidad

Venciendo el síndrome de: “Me duele todo”

La fibromialgia es una enfermedad reumática caracterizada por presentar dolor generalizado e intenso en distintas partes del cuerpo, acompañado de otros síntomas como fatiga crónica, ansiedad, depresión y alteración de los patrones del sueño.

Venciendo el síndrome de: “Me duele todo”

La doctora María Paz De Andrade, médico internista, explicó que las personas afectadas por la fibromialgia perciben como dolorosos estímulos que normalmente no lo son, y el conjunto de signos y síntomas que presentan suelen confundirse con otras afecciones, que son descartadas debido a que los resultados de las pruebas médicas que se practican son normales. Es por ello, que con mucha frecuencia los mismos familiares terminan dudando de la veracidad de las molestias, causándole una mayor angustia al paciente al catalogarlo como hipocondriaco.

La internista señaló que, al no existir un indicador molecular o químico que anuncie la presencia de esta enfermedad, sólo se puede diagnosticar por descarte y la experiencia clínica de un especialista.

“Llegar al diagnóstico puede tardar meses o años, porque los pacientes suelen visitar distintos profesionales de la salud antes de conseguir una respuesta definitiva. Sin embargo, una vez especificada, con un adecuado tratamiento y modificaciones en su vida diaria, se puede reducir al mínimo el dolor e incluso eliminarlo por completo”, explicó De Andrade.

El abordaje, para una efectiva evolución, tiene que ser multidisciplinario. Intervienen el médico internista, que descarta las causas del dolor apoyándose en otros especialistas; el fisiatra, que se encarga de las actividades rehabilitadoras; y el psiquiatra que ayuda a estabilizar las emociones y a que el paciente duerma mejor.

Ejercicios para combatir el dolor

La doctora María Paz De Andrade señaló, que la mejor forma de reducir la fatiga y los dolores ocasionados por esta enfermedad, que no respeta sexo ni edad, es mediante la realización de ejercicios de estiramiento de los músculos, ya que esto ayuda a liberar los puntos dolorosos, al igual que la actividad física, la cual tiene que ser aeróbica y de acuerdo a la tolerancia de la persona, para evitar que se asocien otras lesiones.

Recomendó a los pacientes fibromiálgicos empezar con pequeñas caminatas, incrementando poco a poco su intensidad de manera sostenida. Los ejercicios de estiramiento deben hacerse bajo supervisión del médico fisiatra y el entrenamiento de un fisioterapeuta.

“Practicar yoga o pilates también ayuda a reducir el dolor de la fibromialgia, pero hay que hacerlo de manera paulatina, hasta llegar a un nivel normal o moderado. Si al realizar estos ejercicios los pacientes perciben un empeoramiento de los síntomas, deben rebajar la intensidad hasta que éstos aminoren”, acotó la especialista.

Cuando se tiene esta condición es importante cuidar muy bien lo que se come. Existe una serie de alimentos que agudizan los síntomas y cuya relación viene dada por un tipo de efecto alérgico sobre la fibromialgia. Éstos son el maní y el tomate, los cuales al consumirlos pueden llevar a desarrollar crisis con más frecuencia, generando también problemas de colon o intestino irritable.

Ayuda farmacológica

En cuanto al tratamiento médico, la especialista aseguró que la pregabalina es muy eficaz para ayudar a eliminar el dolor y, aunque no está indicada para el insomnio, contribuye también a conciliar el sueño.

Este medicamento modula la transmisión de los impulsos dolorosos al cerebro, haciendo que la persona afectada sienta una mejoría de los síntomas. Es bien tolerado y seguro para tratamientos por períodos largos.

Al principio puede producir somnolencia y mareos leves, pero en la medida que el paciente se habitúa al medicamento esos efectos desaparecen y puede llevar una vida perfectamente normal, explicó la doctora María Paz De Andrade, no sin antes recordar la importancia de no automedicarse, en especial con fármacos del tipo anti inflamatorios (como el diclofenac y el ibuprofeno), ya que estos medicamentos no tienen absolutamente ningún efecto sobre el dolor producido por la fibromialgia y su uso más bien se asocia a la aparición de efectos adversos como gastritis y úlceras gástricas, así como aumento de la presión arterial en personas hipertensas, efectos que pueden traer complicaciones serias. NP

No olvides consultar la sección especial de Salud

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2pTpMfi
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad