Publicidad
Publicidad

Instituciones públicas evalúan ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos

Foto: Jonnathan Gudiño

(Caracas, 15 de junio. Noticias24).- Más de 100 servidores y servidoras públicos participaron, en una jornada de formación para el diseño de planes de trabajo orientada a afianzar la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, aprobado por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Esta jornada estuvo encabezada por Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, quien hizo hincapié en que el éxito de la implementación del Plan depende del trabajo de todas y cada una de las instituciones públicas: “En el sentido estricto y amplio”.

“Este tema debemos verlo con la mirada estratégica que caracteriza la política cotidiana de la Revolución: asumir el tema de los derechos humanos como un asunto prioritario de la agenda pública”, indicó el representante del Consejo.

Devoe hizo énfasis en que el Plan Nacional de Derechos Humanos es un paso significativo para evitar contradicciones y duplicidad de esfuerzos: “Por primera vez en la historia de nuestro país, tenemos una hoja de ruta compartida que orienta la acción de la institucionalidad del Estado, con todo lo que eso implica. Este es un compromiso importante del presidente Nicolás Maduro el cual permite compaginar los planes sectoriales y tener una política integral en esta área”.

“Justamente, hoy, estamos cumpliendo con una de las orientaciones del presidente de la República quien ha solicitado a las instituciones y a los entes públicos incorporar, dentro de sus planes operativos y presupuestos, proyectos para dar cumplimiento al Plan Nacional de DD. HH.”, señaló.

En este sentido, instó a “fortalecer los procesos de registro y sistematización de las acciones en desarrollo y por desarrollar para el cumplimiento del Plan, y de sus impactos en lo concreto”.

El funcionario pidió “Asegurar indicadores de seguimiento y evaluación que den cuenta de las luchas y las transformaciones que los actores sociales y políticos llevan adelante, en Venezuela, en la construcción de condiciones de vida digna y que, además, permitan enfrentar los retos pendientes“.

Por otra parte, señaló que “El tema de derechos humanos ha sido el principal eje de ataque contra la Revolución Bolivariana. Históricamente —denunció Devoe— ese ha sido un elemento empleado para justificar medidas contras los Estados que no responden a la hegemonía del orden económico mundial”.

En este sentido, recordó que, a pesar de que antes de 1998, Venezuela tuvo una política de violación sistemática de derechos humanos, nunca hubo cuestionamientos ni señalamientos por parte de los organismos internacionales.

“Entre 1958 y 1998, se registraron más de 10 mil víctimas de vulneraciones de derechos humanos por razones políticas, entre desaparecidos, torturados y asesinados. Sin embargo, los informes anuales de los organismos internacionales no dicen nada al respecto. Ante la mirada internacional, todo estaba perfecto. ¿Por qué? Porque Venezuela estaba enmarcada dentro de la geopolítica de las potencias dominantes y, en consecuencia, se le permitía ese tipo de prácticas”, arguyó.

Con información de Nota de Prensa.



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2rlOxNJ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad