Publicidad
Publicidad

Planchart: Nuestros estudiantes fueron detenidos salvajemente

El rector Enrique Planchart expresó que los 19 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar apresados ayer por la Policía Nacional Bolivariana en El Rosal, fueron “detenidos de forma salvaje, en una manera que puede ser calificada como tortura”.

Planchart: Nuestros estudiantes fueron detenidos salvajemente

El Rector indicó que los jóvenes solo estaban defendiendo sus derechos de forma pacífica y fueron emboscados en una agencia bancaria donde se habían refugiado de los gases lacrimógenos, “fueron esposados y metidos en una cava sin ventilación y apresados junto con compañeros de la Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello. El presidente Nicolás Maduro y toda la gente que lo acompaña deberían saber que la tortura está penada internacionalmente, que es un crimen que no prescribe, toda la gente del Gobierno es culpable y cómplice”.

Dijo que la “USB está defendiendo a los estudiantes y lo seguirá haciendo con todas sus fuerzas”, y que los jóvenes deben ser liberados “porque no hay ningún delito del que se les pueda acusar, solo llevaban su franela amarilla de la USB y la bandera de Venezuela”.

Planchart señaló que durante los 91 días de protestas la mayoría de las personas muertas “han sido jóvenes, muchos de ellos estudiantes universitarios, y hasta ahora ni el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ni el Consejo Nacional de Universidades han dicho nada. Por eso, los 18 rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) dijimos en una carta abierta, dirigida a Maduro, que no vamos a regresar al CNU ni a convalidar las acciones del Ministerio y el CNU hasta que cambie esta situación”.

Apusb se pronuncia ante detención de estudiantes uesebistas

Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB)

En el día de hoy, la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, se pronunció en contra de la detención de un grupo de estudiantes de esta casa de estudios. En este sentido, el presidente de la (APUSB), expresó: “Ayer detuvieron, de la forma más arbitraria, a 19 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar cuando ejercían su legítimo derecho a protestar, derecho éste que está negado en la Venezuela de hoy por una mínima cantidad de enquistados en el poder. Hoy queremos, nuevamente, hacer del conocimiento de los universitarios del mundo y de quienes defienden la libertad de los individuos en el orbe, esta situación aberrante que padecemos los ciudadanos venezolanos que rechazamos y denunciamos a un régimen dedicado a conculcar los derechos humanos y las garantías constitucionales, como fórmula para sostener un gobierno sin gobernabilidad ni ley”.

Además, el profesor Anseume puntualizó: “En Venezuela no están garantizados los derechos a la vida, a la expresión libre del pensamiento, a la opinión, a la manifestación, a la reunión, a elegir periódicamente de manera universal, a la propiedad privada, a la defensa, a ser juzgados por jueces naturales, a ser tratados con dignidad en prisión y fuera de ella, a la alimentación, al libre tránsito, al trabajo digno. Ningún Derecho, en fin. En Venezuela se desconoce el Derecho, los Derechos Humanos y la Constitución de la manera más flagrante. Todos los ciudadanos estamos expuestos a la voluntad nociva de quienes hoy detentan el poder en Venezuela, país donde no hay legalidad ni democracia. La lucha de los universitarios contra el despotismo y la opresión no va a cesar, porque estamos abiertamente decididos a reconquistar la libertad cuanto antes”.

Por su parte, el profesor Luis Buttó, Secretario General de la APUSB, indicó: “El gobierno debería entender que perseguir, apresar y agredir universitarios es una tarea vana y estéril porque ningún tipo de opresión puede detener el presente y negar el futuro. Como históricamente ha sido en Venezuela y en América Latina, los estudiantes y profesores universitarios han estado en la acera donde se defienden los Derechos Humanos y la Libertad, dicho así en mayúsculas. Independientemente de ideologías y circunstancialidades políticas, la universidad y los universitarios, empeñados en la construcción de la verdad, no permanecerán callados cuando la soberanía popular se irrespeta, cuando el Estado de Derecho se desmonta, cuando se niega la posibilidad de que el país construya su propio camino en paz. Desde la APUSB, demandamos la liberación inmediata de los estudiantes de la USB y de todos los estudiantes de cualquier universidad y de todos los detenidos políticos y recalcamos nuestra convicción de que manifestar pacíficamente no es un delito sino un derecho constitucionalmente consagrado que debe ser respetado por las autoridades competentes”. NP/USB

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2sauT7F

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad