Publicidad
Publicidad

¿Eres consciente del efecto acumulativo de los rayos solares en tus ojos?

Si no los proteges irás perdiendo visión (aunque no lo notes); procura seguir estos consejos o el sol acabará provocando daños irreversibles en tus ojos y puede que hasta ceguera. Cuidar los ojos en verano es especialmente importante. Pasamos más horas de las debidas bajo la influencia directa de sus potentes rayos, y aunque es fuente de vida y nos aporta muchos beneficios para la salud, debemos proteger la vista adecuadamente.

¿Eres consciente del efecto acumulativo de los rayos solares en tus ojos?

En la calle, en el trabajo… las radiaciones solares afectan en todo momento. Algunas, como la luz ultravioleta y la infrarroja, pueden resultar altamente perjudiciales, y cada vez más productos de protección solar cosmética, como las cremas, añaden esta doble protección en sus productos.

Debes tener en cuenta que la piel tiene memoria y acumula horas de sol, el exceso de radiación al que nos sometamos a podría derivar en futuros problemas de salud. Y lo mismo ocurre con los ojos. Por eso los oftalmólogos aseguran que es imprescindible proteger la zona ocular desde los seis meses de edad.

“Si nos hemos concienciado con el uso de crema protectora deberíamos concienciarnos también para proteger los ojos porque son un tejido como la piel y sufren del mismo modo”, explica el doctor Francisco Javier Hurtado, director médico de Clínica Rementería y responsable de Oftalmología Pediátrica.

Desde Indo, multinacional española especializada en la comercialización de lentes oftálmicas y pionera en la investigación en el campo de tratamientos superficiales protectores, nos cuentan que la radiación solar proporciona efectos beneficiosos para la vida. Aporta el calor necesario para que ésta sea posible, potencia la producción de vitamina D y permite que nos bronceemos. Pero si no nos protegemos adecuadamente, puede llegar a tener efectos dañinos para nuestros ojos y nuestra piel. La exposición solar sin la protección adecuada puede provocar daños, algunos irreversibles, y de forma acumulativa sobre nuestro cuerpo.

Por ejemplo, ¿sabías que el 54 por ciento de la radiación que llega a la Tierra es Infrarroja?Esto tiene un efecto calor que provoca pérdida de colágeno y aparición de arrugas en la piel, sobre todo en el contorno de los ojos. Según nos cuentan los expertos de INDO, en la vista, el infrarrojo provoca sequedad ocular, acelera las cataratas y llega hasta la retina, pudiendo causar su degeneración, despigmentación, quemaduras o microlesiones.

Además de la radiación infrarroja, el sol emite otros dos tipos de radiaciones: la luz visible y la radiación UV. La luz visible es la que nos permite ver y, con una gafa solar, se disminuye la sensación de luz que nos llega al ojo.

Respecto a la UV, una exposición prolongada a estos rayos sin la protección adecuada provoca alteraciones en los ojos y la piel, en la córnea, en el cristalino y en el párpado, tanto a corto como a largo plazo. La capa de ozono filtra algunas de estas radiaciones (las UVC) y el resto (las UVB y UVA) llegan hasta el ojo. La radiación UV es conocida por su foto-toxicidad, y es capaz de provocar en poco tiempo efectos dañinos e irreversibles en los ojos.

gualmente, las personas que usan gafas graduadas también necesitan estar protegidas, ya sea utilizando un filtro que acoplar a sus lentes habituales o bien contar con unas gafas de sol graduadas o progresivas.

A nivel externo, el sol pueden causar inflamación del segmento anterior (uveítis, conjuntivitis, queratitis), pinguéculas, pterigion, descamación del endotelio… ¿Sabes en qué consisten estas dolencias? Te ponemos al día:

El Pterigión es un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea, que se inflama con facilidad ante la exposición al sol u otros agentes irritantes. Quién lo padece tiene sensación de cuerpo extraño en el ojo y presenta ojo rojo. Cuando aumenta de tamaño puede impedir la visión y el único tratamiento es la cirugía.

La Queratitis es una inflamación del tejido corneal inducido directamente por luz UV y se caracteriza por dolor, sensación de un cuerpo extraño, hipersensibilidad a la luz y visión borrosa.

La catarata es una enfermedad de los ojos en la que el cristalino se va opacando poco a poco, lo que va disminuyendo la visión y acaba causando ceguera. Los rayos UV afectan el cristalino, que está formado por proteínas que se desnaturalizan con la luz del sol.

La Retinopatía Fototóxica es el daño agudo a la retina causado por los rayos ultra violeta. Puede afectar a personas de cualquier edad.

La degeneración macular senil provoca que los rayos UV generen una mayor predisposición a sufrir daño en el centro de la retina donde se tiene mayor visión de los detalles.

Además el sol también daña la piel del contorno del ojo causando eritemas, es decir, enrojecimiento de la piel de los párpados, al igual que en el resto de piel expuesta a la radiación UV. Estas radiaciones también llegan hasta el cristalino, donde pueden causar opacidades, causantes de las cataratas.

Como novedad, la firma española Indo ha creado la primera gama de lentes del mercado que protege de todas las radiaciones solares, del infrarrojo y el UV, gracias a Infrared Technology, tecnología patentada por Indo.

Su alto nivel de innovación permite personalizar la elección de la lente según cada usuario, creando una amplia gama de productos para cuidar la salud ocular según tus necesidades:

Natural Clear, el tratamiento antirreflejante molecularmente avanzado que, debido a su composición exclusiva, se caracteriza por ser más resistente, proteger los ojos de todas las radiaciones y dar un reflejo más suave y más estético.

Energy Blue, que además de la protección a las radiaciones solares, también neutraliza el exceso de luz azul de los dispositivos electrónicos.

Energy Sunmax, la protección IR y UV, en lentes solares.

Polarmax, la protección en lentes solares más completa del mercado. Además de proteger de todas las radiaciones solares, evita el deslumbramiento aportando más comodidad por el filtro polarizado.

Si quieres acertar con tus gafas, pregunta en tu óptica y déjate aconsejar porque para una persona no experta es difícil distinguir entre un cristal ‘malo’ de uno de óptica, ya que las gafas compradas fuera de un establecimiento especializado pueden llevar un sello falso de la Unión Europea. ¡Ten cuidado!

Fuente: yahoo / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2tUXVgJ
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad