Publicidad
Publicidad

Más de 500 mineros y mineras de Las Claritas realizaron propuestas para la Constituyente

Foto: Prensa MPPDME

(Caracas, 9 de julio. noticias24).- Más de 500 habitantes de la comunidad minera Las Claritas, en el municipio Sifontes, del estado Bolívar, sostuvieron un encuentro con el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico Jorge Arreaza, donde expusieron sus propuestas en el sector minero, de cara a la Asamblea Nacional Constituyente.

Arreaza agradeció el respaldo absoluto de los mineros y mineras en la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, por ser el único camino hacia la paz y la dignificación del pueblo minero. Expresó que tiene la confianza que gracias a la Constituyente, el tema minero se va a incluir en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

“En la Constituyente tenemos una oportunidad compatriotas, que no la teníamos hace 3 meses, una oportunidad que puede acelerar todo este proceso, que se reconozca las áreas del ejercicio legal de la Pequeña Minería en Venezuela”, afirmó.

“El Comandante Chávez hablaba de la hora estratégica y el minuto táctico, el minuto táctico es el 30 de julio. Un voto para la paz, para la Patria, entonces vendrá lo que el Comandante llamaba el segundo de la victoria”, concluyó Arreaza.

Durante el encuentro, Arreaza anunció que en la parroquia San Isidro, se instalará la Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, con la finalidad de alcanzar el trabajo conjunto y convivencia entre la Pequeña Minería y la industrial, bajo el control accionario del Estado venezolano.

Hizo referencia al gran impacto económico y social que aportará para los habitantes de la zona y sus alrededores la instalación de la empresa mixta canadiense-venezolana.

El titular de la cartera de minas, expuso que la empresa, va a contar con recursos para el cambio tecnologías que contribuyan a la protección del medio ambiente y en la salud de los trabajadores. Igualmente anunció la pronta visita, del presidente de la empresa mixta, Víctor Cano para realizar asambleas con los trabajadores y conocer las necesidades y propuestas.

De igual manera destacó la importancia de la organización de los pequeños mineros para el impulso y desarrollo de los proyectos planteados. “Le dije al compañero Víctor Cano, y a los compañeros canadienses, que cuando vinieran a hacer las exploraciones, conocieran la realidad del pueblo minero, a través de mesas de trabajo, para ir solucionando cada caso, entiendan algo, lo que hay en el subsuelo es del Estado, es de los 30 millones de venezolanos y por eso tenemos que llegar a un acuerdo para trabajar en conjunto y a favor del pueblo minero”, expresó.

Otro de los anuncios realizados por el ministro Arreaza, fue la activación del Fondo Social Minero, que tendrá como principal objetivo la dignificación del pueblo minero, que durante tantos años, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, había sido una población olvidada. “Para que la vida de los mineros sea digna, para que podamos construir las viviendas, escuelas, CDI, aldeas universitarias, la vialidad, estamos empezando a llamar a los empresarios mineros, pero también tienen que aportar los mineros organizados, quienes serán los que dirán sus verdaderas necesidades”.

En la plenaria, también se abordó el tema de la malaria, donde se encuentran involucrados varios entes del Estado para la erradicación de la enfermedad, la Misión Piar ha sido la encargada de entregar las medicinas contra la malaria en enlace con el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Además se realizará una jornada de eliminación de criaderos para acabar con el zancudo transmisor.

El ministro Arreaza, llamó a la reflexión sobre las ventajas de una actividad minera libre de mercurio, especialmente para la salud.

Siembra Minera se perfila como la mayor empresa mixta no petrolera en el país.

Esta alianza estratégica, realizada entre la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y la empresa canadiense Gold Reserve, abarca un área geográfica de 18.951 hectáreas en el municipio Sifontes, ubicado dentro del Arco Minero del Orinoco.

La CVM tiene una participación inicial de 55% del capital accionario, mientras que Gold Reserve cuenta con 45% de las acciones. Con la finalidad de diversificar el modelo rentista petrolero, como parte de las acciones propuestas por el presidente Nicolás Maduro, en la Agenda Económica Bolivariana.



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2u0yTvc

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad