Publicidad
Publicidad

Mueren en una emboscada 13 milicianos que iban a apoyar a las fuerzas afganas

Al menos 13 miembros de una milicia progubernamental murieron en una emboscada de los talibanes cuando se dirigían a apoyar a las fuerzas de seguridad en su lucha contra los insurgentes en la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán, informó este domingo a Efe una fuente oficial.

Cerca de veinte milicianos fueron atacados ayer por la tarde en el distrito de Chamtal, donde pretendían luchar del lado de las tropas afganas, indicó el portavoz del gobernador provincial, Munir Ahmad Farhad.

"En la emboscada murieron 13 combatientes del grupo rebelde, incluido su comandante, Ghulam Sakhi, y los restantes milicianos lograron huir del área", explicó la fuente, la cual agregó que los talibanes también sufrieron un número indeterminado de bajas.

Los insurgentes ya han abandonado el lugar y las fuerzas de seguridad han lanzado una operación "de despeje" en las zonas adyacentes.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó el incidente en un comunicado, en el que rechazó que su grupo haya sufrido bajas y aseveró que sólo dos insurgentes resultaron heridos en el curso de la acción, durante la que se incautaron de varias armas.

Los talibanes tienden, no obstante, ha ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones.
Balkh es una de las provincias más seguras del país y la presencia de insurgentes se reduce a unos pocos distritos remotos.

En zonas apartadas donde a las fuerzas de seguridad les es difícil resistir frente a los insurgentes, el Gobierno recluta a vecinos, conocidos como 'arbakis', para reforzar sus filas.

En algunos casos, los reclutas pasan a formar parte de la Policía local y en otros reciben financiación de las autoridades secretamente para apoyar su lucha armada contra los insurgentes.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los talibanes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2sfd7k0

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad