Publicidad
Publicidad

Tesis de “huelga general”: Sin eco en sector empresarial

La tesis de “huelga general” planteada por Voluntad Popular (VP), específicamente por el diputado Freddy Guevara, la noche del miércoles, por segunda vez en poco más de un mes, no tiene el apoyo del sector empresarial, ni Fedecámaras, incluso, partidos en la Mesa de la Unidad (MUD) se han desmarcado.

Son contadas las voces políticas que acompañan la convocatoria que hace el vicepresidente de la Asamblea Nacional. A principios de julio, en opinión del diputado de PJ, Juan Requesens, Venezuela iría a “huelga general para forzar salida del presidente Nicolás Maduro”.

AD, UNT y Avanzada Progresista no están en esa línea, tampoco otros voceros de PJ. La dirigente María Corina Machado se ha referido en los últimos días es a una “Hora cero”, a partir de este lunes 17, “para hacer cumplir la decisión que millones de venezolanos manifestaremos el 16 de julio”.

Consultado por este rotativo, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aclaró que “no han sido consultados” para ir “ni a un paro, ni a una huelga general o una hora cero”.

“Lo único que sabemos es lo que manejan los ciudadanos, que sectores políticos están convocando, no nosotros, no se formalizó ni siquiera un encuentro con Fedecámaras para discutir eso”.

“Entendemos la conflictividad política, pero el costo de esa situación la ha pagado el sector empresarial. Son las empresas las que siguen pagando los sueldos, las que tienen pérdidas cuando se deben cerrar los negocios por marchas y eso no se recupera”.

“La opinión nuestra es que el país técnicamente está bastante detenido, paralizado, sin producción y el pueblo está obligado a seguir sufriendo por la ruta equivocada del Gobierno de insertar el Plan de la Patria, nosotros siempre estaremos acompañando es a los trabajadores”, agregó Martínez.

Desde el Gobierno, el exfiscal general de la República, Isaías Rodríguez, dijo que es imposible hacer una huelga general. “Nadie la ha hecho en el mundo (...) quien haga un planteamiento de esa naturaleza es un solemne irresponsable, porque una huelga general es imposible hacerla, es una huelga de todo el país y ya de antemano no sería de todo el país, es más, estoy seguro que ni siquiera sería de toda la oposición”.

“Hay demasiadas fracturas internas para pensar que sea de toda la oposición. Es un lenguaje que está tratando de salvar o de justificar una cuota de violencia que todavía queda en el país”.

Quienes desde la oposición hacen el planteamiento, aseguró Rodríguez, están “desesperados porque saben que se les acerca su fin o porque sus objetivos no han sido cumplidos, la desesperación lo llevan a tomar decisiones que no son las correctas”.

Fuentes de la MUD agregaron que la tesis de VP no tiene “consenso” en la Mesa. “Eso es algo que inventaron a ver quién se pega, no tenemos información, es una locura”, dijo un dirigente de AD, en calidad de anonimato.

La tolda del gobernador Henri Falcón, Avanzada Progresista, tampoco está de acuerdo. Su secretario general, Luis Romero, se limitó a decir: “La paz no tiene hora cero, tiene diálogo, negociación y entendimiento. Nada de huelga”.

Hace un mes, Guevara pidió a los venezolanos “prepararse para una gran huelga general” y tampoco tuvo eco. Para este lunes se perfila una “Hora Cero”; pero no se ha explicado al país si serán otra vez “trancazos”.

Fuente: T. Rodríguez / Y. Rincón / Panorama

ER

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2toeuwg

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad