Publicidad
Publicidad

74 asesinatos de mujeres en 8 meses alarma a investigadores

*** Los agresores aplican la asfixia mecánica, golpizas, con o sin objetos contundentes, y el uso de armas de fuego o cuchillos.

A 74 aumentó el número de mujeres asesinadas en la Gran Caracas en lo que va de año. Las estadísticas policiales reseñan que en su mayoría son de más de 50 años de edad, que se ubican en el renglón de adultas mayores.

Solo en dos semanas del mes de agosto se registraron cuatro asesinatos de mujeres.

A la estadística se suma Yajaira Marín, de 60 años de edad, quien fue encontrada el sábado tendida en su cama, con 27 puñaladas. La mujer vivía sola en el barrio La Lucha, parroquia Urimare en Catia La Mar, estado Vargas, donde tenía una venta de víveres.

Marín cerró su bodega a las 8:00 pm. Al día siguiente, una empleada notó que la puerta de la vivienda estaba abierta. Entró y siguió el rastro de gotas de sangre y cabellos que la condujeron a una habitación. Allí estaba el cuerpo ensangrentado de su jefa. Presentaba signos de lucha, sus uñas estaban maltratadas y tenía moretones en la cara y cuello. Familiares desconocen sobre el número de atacantes, mientras que la fuente policial reveló que se presume que la víctima conocía a los agresores, ya que la puerta principal no fue forzada.

Cifras. La estadística a escala nacional, según estudio realizado por la Organización no gubernamental Convite, indica que 41 mujeres murieron de forma violenta en el primer trimestre de 2017. En enero hubo 16; en febrero, 15, y 10 en el mes de marzo. Mientras que para la misma fecha en 2016 se contabilizaron 28 asesinatos: 6 en enero y 8 en febrero. Marzo es el mes con el registro más alto, con un total de 14 muertes.

Luis Francisco Cabezas, director de Convite, señaló que 90% de los casos se maneja como móviles frecuentes el robo, el pasional y la venganza. “Este último ocupa 10% y suele registrarse en barriadas”, expresó.

Lo anterior se evidenció en un caso registrado en el mes de julio, en la Cota 905. A la víctima, María Briceño, le sacaron los ojos y le amputaron sus dedos. En su cuerpo colgaron un cartel que decía “por sapa”.

“Las mujeres son un blanco fácil para los delincuentes porque viven solas, su contextura física no les permite defenderse, dependen de su pensión, residen en urbanismos de clase media o en sectores populares, según un investigador del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Sobre los tipos de agresión, el funcionario indicó que los victimarios aplican la asfixia mecánica, golpizas con o sin objetos contundentes, y el uso de armas de fuego o cuchillos.

“Los actuantes están vinculados a la delincuencia común. Esto se evidencia en la reseña de Jenny Nataniel, de 73 años de edad, a quien mataron el lunes a cuchilladas en el patio de una residencia ubicada en El Junko, donde delincuentes ingresaron para robar y en otros casos el agresor suele ser un pariente, como el muchacho que asesinó a su madre, Belkys Padilla, en julio, para quedarse con el apartamento.

La cifra

31 mujeres muertas contabilizaron en el primer trimestre del año en la Gran Caracas. De abril a junio fueron 36, y de julio a la segunda semana de agosto se suman 7 personas. Junio fue el mes con mayor índice de homicidios con 19 casos. / EN.




from Sucesos http://ift.tt/2wuy7bq

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad