Publicidad
Publicidad

Avances se van y vacían los bolsillos tras medida tomada por Sudeban

Los avances de efectivo resultaban una alternativa para los que preferían evitar las largas colas y escasez de liquidez monetaria que padecen los bancos, pero tras el comunicado de Sudeban que ordena la suspensión de estas transacciones, ayer muchos caraqueños se vieron obligados a recurrir nuevamente a las entidades financieras.

Avances se van y vacían los bolsillos tras medida tomada por Sudeban

Durante un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001 por diversos locales comerciales donde regularmente se realizaban avances de efectivo, se pudo comprobar que no están efectuando esta operación; algunos propietarios indicaron que por ausencia de efectivo, otros por acatar el decreto, y unos cuantos no justificaron la suspensión.

En San Martín, en un comercial de víveres, el encargado indicó que desde el viernes habían dejado de realizar los avances puesto que no tenían dinero suficiente. En otro comercial de San Martín, explicaron que tenían dos semanas sin punto de venta.

De cinco locales comerciales situados en La Vega, en tres los vendedores aseguraron que no contaban con el efectivo suficiente para hacer los avances. Solo en uno especificaron que no lo hacían porque lo habían prohibido de nuevo.

“El jueves yo fui y saqué en un restaurante de comida rápida en El Valle, hoy en la mañana fui de nuevo y me dijeron a secas que ya no estaban haciéndolo”, comentó un entrevistado.

Agregó que en un sector también de El Valle llamado Ceibita, tampoco realizaban las transacciones por falta de efectivo.

Colas extensas. En algunos bancos de la capital se pudo evidenciar colas extensas para retirar dinero, tanto de cajeros como de las taquillas.

“Llevo cuatro horas en esta cola, y llevo varios días tratando de cobrar la pensión. Mi hijo que es el que me hace el favor se hacerme los avances por donde él vive, me dijo que hoy no estaban haciendo”, dijo Antonio, un pensionado.

Adriana Jiménez, señaló que fue a dos bancos, y solo pudo retirar 30 mil bolívares; Bs 20 mil de una taquilla en Banesco, y Bs 10 mil de un cajero del Banco Bicentenario.

Otra señora mayor, que prefirió declarar en el anonimato, también pensionada, indicó que duró dos horas en un cola en Caricuao , y el vigilante del banco les dijo que no podrían retirar nada de efectivo puesto que la remesa no llegaba.

Julia Pérez relató que con el Banco Bicentenario de El Paraíso había recorrido tres entidades bancarias para poder cobrar un depósito.

“Estuve en Sabana Grande, y solo me dieron 30 mil bolívares; necesito retirar 80 mil. Después hice la cola en Plaza Venezuela por una hora, pero me dijeron que ya no había efectivo”, comentó.

En el Banco de Venezuela de La Vega, un pensionado que prefirió reservar su identidad indicó que tenia cuatro horas en la cola, pero que quería esperar, porque le aseguraron que las taquillas estaban dando los 85 mil bolívares completos de su pensión.

“Si uno a veces tiene que venir cinco días seguidos para poder cobrar lo que te corresponde, y hoy que me dicen que me lo darán completo, no me puedo arriesgar, prefiero esperar”, expresó la fuente.

Banesco aumenta límite. La institución financiera informó que a través del portal web BanescOnline, los clientes naturales podrán hacer transferencias al mismo titular o terceros en Banesco por un monto máximo de 15 millones diarios; y para las transferencias a otros bancos, el límite se elevó a Bs. 10 millones diarios.

En el caso de los clientes jurídicos, podrán hacer transferencias del mismo titular en Banesco, a otros bancos, a cuentas de terceros en Banesco, y de terceros a otros bancos, por un monto no mayor a lo Bs. 40 millones por día.

Sin resultados. El economista Luis Oliveros explica que la suspensión de los avances de efectivo no resuelven el problema de la escasez de efectivo, porque no afecta la raíz del problema.

Asegura que la medida solo demuestra que el Gobierno falló nuevamente en aumentar la cantidad de billetes en la economía y que “improvisó de nuevo”.

El economista advierte que la escasez aumentará cuando venga un nuevo aumento de salario.

“Me preocupa mucho lo que pueda ocurrir en Octubre y Noviembre, cuando empiecen a pagar las utilidades, ahí veremos una crisis de efectivo mucho mayor”, afirmó.

Fuente: 2001
CC

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2wABptK

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad