Publicidad
Publicidad

Balas y llanto en el adiós a uno de los dos futbolistas asesinados en las protestas

Las lágrimas y las balas coincidieron, este martes, en el último adiós que dieron familiares y amigos al jugador de fútbol venezolano Énder Peña, asesinado el domingo en el estado de Táchira fronterizo con Colombia durante una protesta contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

El joven, que era capitán del equipo Sub'18 del equipo Lotería del Táchira del Torneo Nacional Serie Oro de Venezuela, fue despedido en la cancha en la que solía entrenarse por sus conmovidos compañeros, a los que embargaba el "dolor", según dijo el entrenador del conjunto Lotero, Raúl Becerra.

Antes, se ofició una misa en la localidad de Santa Rosa, en la capital tachirense, que fue interrumpida cuando supuestos simpatizantes del chavismo dispararon contra la iglesia, según denunció el dirigente opositor Miguel Ángel Rodríguez.

Sin embargo, un periodista local informó que los disparos fueron al aire y provenían de escoltas de una diputada legislativa regional oficialista para abrirse paso ante jóvenes que acudieron a los rezos y pretendían hacerle un escrache.

El padre del infortunado acusó a funcionarios policiales del Estado por la muerte del joven de 17 años, que falleció tras recibir un tiro en la ingle, de acuerdo con las primeras averiguaciones.

"(Mi hijo) era una cosa intachable, que quería un cambio para Venezuela. Desgraciadamente aquí no tenemos gobierno, lo que tenemos es un poco de asesinos", dijo Rafael Peña Duarte a periodistas.

Peña era seguido por el Deportivo Táchira, uno de los clubes más populares del país, y su llegada al conjunto atigrado de la primera división del fútbol venezolano parecía inminente.

"Las ilusiones de este chico estaban cifradas en vestir la camiseta del Deportiva Táchira (...), se ve empañado un sueño, una ilusión con este mal episodio", dijo al respecto el director deportivo del Aurinegro, Ruberth Morán.

Antes del sepelio, el ataúd con el cuerpo de Énder recorrió algunas calles de San Cristóbal.

Sobre el cajón fúnebre había flores y una bandera de Venezuela, pero también un trapo negro con la inscripción "yo soy Libertador", el lema utilizado por quienes piden en las calles la marcha del presidente Nicolás Maduro.

La adolescente Ana María Palacios, compañera de estudios de Énder, recordó que "era una gran persona", y que estaba "muy emocionado" porque se cumpliría su sueño de fichar por el Táchira.

"No tengo palabras", dijo entre lágrimas la joven.

El Deportivo Táchira, por su parte, emitió un comunicado para expresar su pesar por esta muerte, al tiempo que comunicó a la familia Peña "su más sentida palabra de aliento y fortaleza ante la irreparable pérdida".

La de Énder Peña es una de las 121 muertes relacionadas con la oleada de protestas contra el Gobierno venezolano, que iniciaron en abril pasado.

La región tachirense también perdió en las manifestaciones al joven futbolista del Fundación Deportiva Puente Real José Gustavo Leal Villasmil, de 18 años, quien recibió un disparo en la cabeza durante una protesta.

A estas muertes que enlutan al balompié venezolano se une la incertidumbre por el futuro del delantero Édgar Rito, que fue detenido tras participar en una protesta en el estado de Carabobo.

Las manifestaciones contra el gobierno venezolano arreciaron en mayo pasado, cuando el presidente Maduro propuso los comicios para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente.

En estas elecciones no participó la oposición venezolana al considerarlos "fraudulentos" y un intento de Maduro de instaurar una dictadura en la nación petrolera.

Además, al menos una docena de países ha anunciado que no reconocerá este órgano ni las decisiones que de él emanen.

Ron González / EFE

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2uU5OBR

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad