Publicidad
Publicidad

Bolívar encabeza casos de malaria en el país

Ciudad Guayana.- Las denuncias, casos y muertes “no despiertan interés en los organismos de salud pública en el país” y la epidemia de malaria en Venezuela refuerza esta teoría. Las cifras oficiales de casos acumulados de malaria autóctona en Venezuela, durante el 2016 ascendieron a una cifra “récord” de más de 200 mil casos, pero estos números no fueron divulgados por el Ministerio de Salud sino filtrados por epidemiólogos.

Estos datos representan un aumento de incidencia nacional de 84 por ciento si se comparan con el año 2015 y según la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, al cierre del primer semestre del año 2017 el número de casos nuevos autóctonos notificados fueron más de 180 mil.

Solo en una semana, de acuerdo a los especialistas, se registraron más de nueve mil casos. Además, hasta el 1 de julio, se identificaron 975 casos importados acumulados, provenientes principalmente de Guyana, Colombia y Brasil.

La situación abarca buena parte del territorio y existen 14 estados con transmisión de la enfermedad, están en epidemia o en alerta. En 92 municipios hubo transmisión activa de la enfermedad, situación que confirma la ampliación del área de malaria endémica que en 20 años aumentó en casi 94 por ciento el número de municipalidades afectadas.

La lista de casos en el 2017 está encabezada por el estado Bolívar, seguido de Amazonas, Sucre, Delta Amacuro y Monagas. Anzoátegui registró un “notable” aumento y el Zulia acumuló en los primeros seis meses más de mil 100 casos que representan un aumento de 1,17 veces más al comparar con 2016.

La búsqueda del tratamiento se ha hecho cotidiana. / Foto Cortesía.




from Bolivar http://ift.tt/2vktyQ0

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad