Publicidad
Publicidad

Circulación de efectivo cae 44 % en el país

La presencia de efectivo en la calle registra una caída de 44 por ciento en el país debido a la reconversión monetaria, los índices de inflación y la inyección de dinero inorgánico, según señala Gilberto Gudiño Millán, expresidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (UCEZ) quien se basa en cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV).

Circulación de efectivo cae 44 % en el país

“El efecto a corto plazo de esa situación macroeconómica es una hiperinflación, falta de capacidad de compra y menos acceso a los bienes y servicios”. Para Gudiño Millán el más afectado es el trabajador de a pie, los pequeños y medianos comerciantes así como los transportistas públicos. Aunado a que los comercios lidian con los puntos de venta cuyas transacciones tardan cinco o 10 minutos, aparte de los problemas que presenta la plataforma de Internet y CANTV.

El exdirector de Consecomercio explicó en rueda de prensa que los números oficiales son un diseño “perverso” de las políticas económicas en el país que causan “el agravamiento de una crisis que impacta directamente sobre el bolsillo de la familia venezolana”.

El salario compite de forma “desleal” contra la inflación que según la Asamblea Nacional (AN) acumula en julio el 248,6 por ciento. El exvocero del sector empresarial y comercio, difiere del valor inflacionario que analistas en la materia manejan.

“En estos momentos la verdadera inflación que impacta sobre el 80 por ciento de los venezolanos es la generada desde el sector de los alimentos, porque los ciudadanos utilizan sus recursos solamente para comprar comida, y esa es la que debemos medir porque es la que afecta a los venezolanos”.

Reconversión monetaria

La menor presencia de billetes en la calle y la dificultad de poder sacar efectivo de un cajero, se debe también a las dos reconversiones monetarias que el Gobierno hizo en los últimos 10 años, apunta Gudiño Millán. “En la de 2007-2008 se encontraban 14 bolívares por cada 100 bolívares en el mercado y para el 2016-2017 ocho bolívares por cada 100 bolívares, según cifras del BCV”.

Precisa que esto representa la caída del 44 por ciento de la circulación del efectivo, incluyendo la incorporación del nuevo cono monetario de 500, mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares.

El exdirector de Consecomercio indicó que todo el 2013 (primer año de gestión del presidente Nicolás Maduro) la economía tuvo una inyección de 499 mil millones de bolívares y en tan solo una semana de este año (del 21 al 28 de julio) inyectaron 1.5 billones de bolívares. “Es decir que tan solo en una semana se le inyectó tres veces lo que se le incorporó al mercado en todo un año en contraste al 2013”.

Cree que el Gobierno se está apalancado de una inyección de dinero inorgánico que solo le permite sostener el pago de sus necesidades inmediatas y a empleados públicos “manteniendo la economía de alguna forma activa en detrimento de la capacidad de compra de los venezolanos”.

Ingresos

85 por ciento de la población solamente percibe ingresos para poder comprar comida y el 6 0% de los pequeños y medianos empresarios

Propuestas

1. Política monetaria que permita incorporar más billetes al mercado

2. Incrementar la presencia de bienes y servicios en el mercado

3. Aumento de la producción o de las importaciones

4. Cambio político

Fuente: La Verdad

AM

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2uvhbld

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad