Publicidad
Publicidad

Comisión de la Verdad empieza a ocuparse de la violencia en las protestas

La Comisión de la Verdad creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para investigar hechos de "violencia política" en Venezuela empezará a tratar los casos de los cientos de detenidos durante las recientes manifestaciones antigubernamentales para dictar recomendaciones sobre qué hacer con ellos.

"Hemos hecho un listado para clasificar todos los privados de libertad que se encuentran en este momento en distintos centros de detención y a los fines de esta semana iniciaremos las entrevistas", dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras una sesión de trabajo de la comisión que también preside.

La excanciller adelantó que la comisión hará "una clasificación" en base a "la gravedad de los delitos cometidos" para determinar después las "medidas específicas para el tratamiento de estos privados de libertad".

Esta acción de la comisión -el primer organismo emanado de una ANC vista por sus detractores como un instrumento para consolidar la dictadura- prestará especial atención a "los jóvenes que han estado comprometidos en los hechos violentos".

"Ayer el jefe de Estado (Nicolás Maduro) hizo anuncios muy importantes sobre programas para atender a los jóvenes que de alguna manera han tenido participación en hechos violentos", agregó Rodríguez, que dijo que la comisión está estudiando políticas para tratar a estos muchachos.

Según adelantó su presidenta, la comisión recibirá esta semana a funcionarios de los cuerpos de seguridad heridos y familiares de agentes fallecidos durante las protestas de este año contra Maduro, que comenzaron en abril y terminaron con la instalación de la ANC a principios de este mes.

La comisión también "atenderá" de forma prioritaria los casos de aquellos funcionarios con "responsabilidad individual" en la muerte de manifestantes.

Rodríguez aseguró que el padre del joven David Vallenilla, a quien un efectivo militar mató en junio al dispararle varios perdigonazos a quemarropa mientras un grupo de manifestantes lanzaba objetos contra una base aérea en Caracas, ha pedido a la comisión que se ocupe del caso de su hijo.

La excanciller dijo que el padre del joven será recibido la próxima semana por la comisión.

La oposición venezolana no reconoce la legitimidad de la Comisión de la Verdad al emanar de la ANC y considerarla un atentado contra el monopolio judicial.

El presidente Nicolás Maduro y otras voces oficialistas han amenazado con la cárcel a los líderes opositores que convocaron las manifestaciones contra el Gobierno, que se saldaron con choques casi diarios con la Policía y en las que murieron más de 120 personas.

La comisión repasará también la lista de candidatos a las elecciones de gobernadores de octubre, y vetará para tomar parte en ellas a quien halle responsable de "violencia política".

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2vO61XN

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad