Publicidad
Publicidad

Diagnóstico de diverticulosis no significa que la diverticulitis sea inevitable

ESTIMADA MAYO CLINIC: Después de mi última colonoscopia, me dijeron que tengo diverticulosis y deseo saber si eso me llevará a la diverticulitis. Actualmente no tengo síntomas, pero me pregunto si debo hacer algo para evitar que avance.

A pesar de que ambas afecciones están relacionadas y que la diverticulosis es un factor de riesgo para la diverticulitis, muchas personas con diverticulosis nunca avanzan a la diverticulitis. En quienes terminan desarrollando diverticulitis, no queda claro qué causa la afección y, por ello, es difícil saber cómo prevenirla. No obstante, ingerir una alimentación sana y hacer ejercicio con regularidad posiblemente ayude.

La diverticulosis es una afección del tracto gastrointestinal en la que sobresalen de la pared del colon unas pequeñas bolsas llamadas divertículos. La afección es muy común a medida que la gente envejece. Se calcula que aproximadamente el 50 por ciento de la población estadounidense tiene diverticulosis, y la mayoría de las personas la padece hacia la edad de 80 años. Con esas estadísticas en mente, el hallazgo de diverticulosis en la colonoscopia no es raro y, por lo general, tampoco es motivo de preocupación.

La diverticulosis en sí misma no suele provocar ningún síntoma. En raras veces, los divertículos sangran y aparece sangre en las heces. Igual que en su caso, la diverticulosis generalmente es descubierta durante una colonoscopia de rutina o en un examen por imágenes realizado por otro motivo, como una exploración por tomografía computarizada. Una persona puede tener diverticulosis durante años, sin ninguna complicación ni problema. Sin embargo, cuando uno o más divertículos se inflaman, la afección se convierte en diverticulitis.

Si bien la diverticulosis no suele derivar en ningún tipo de molestia, la diverticulitis puede ser muy dolorosa. Los síntomas comunes incluyen mucho dolor abdominal, así como fiebre, estreñimiento o diarrea, náusea y cansancio. Un caso leve de diverticulitis tal vez pase por sí solo, sin ningún tratamiento; pero cuando es preciso un tratamiento, los antibióticos y una alimentación líquida o con bajo contenido de fibra puede ser todo lo necesario para resolver los síntomas.

En casos graves, en cambio, la diverticulitis puede llevar a un desgarre en el colon que permite la fuga de contenido intestinal hacia el abdomen. En tales situaciones, puede requerirse una hospitalización para administrar el tratamiento eficaz, y en algunos casos, tal vez sea necesaria una cirugía de emergencia para reparar el agujero en el colon.

A diferencia de la diverticulosis, la diverticulitis no es común, pues solo alrededor de 5 por ciento de las personas con diverticulosis terminan por desarrollar diverticulitis. De manera general, la diverticulitis es mal entendida y, desgraciadamente, poco se sabe acerca de lo que conduce a una persona con diverticulosis a desarrollar diverticulitis.

Aunque el poco conocimiento sobre la causa de la diverticulitis haga difícil ofrecer estrategias de prevención, hay algunas pautas que se pueden seguir. Las personas gordas tienden a desarrollar diverticulitis con más frecuencia que quienes tienen un peso sano; por ello, hacer ejercicio con regularidad y mantenerse en un peso sano puede brindar algún beneficio protector contra la diverticulitis. Algunos estudios plantean que la alimentación también desempeña una función, pues las personas cuya alimentación tiene bajo contenido de fibra posiblemente corran más riesgo de diverticulitis; por lo tanto, ingerir una alimentación bien balanceada y con mucha cantidad de fibra puede ayudar a prevenir la diverticulitis.

Si tiene alguna pregunta o duda acerca de la diverticulosis, consulte a su proveedor de atención médica, quien puede ofrecerle sugerencias basadas en su situación médica personal. Si presenta síntomas que tal vez estén relacionados con la diverticulitis, especialmente dolor repentino en el abdomen, busque atención médica de inmediato.

NP / Dr. David Etzioni, Cirugía de colon y recto, Mayo Clinic de Scottsdale, Arizona.

ER

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2v0wJxE
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad