Publicidad
Publicidad

El general Baduel estaría en “treintena”

El 8 de agosto fue sacado de su celda en Ramo Verde, esposado y con el rostro cubierto. El fiscal Tarek William Saab admitió que fue “cambiado de centro de reclusión” pero no dijo a dónde lo llevaron. Se suponen que lo relacionan con los sucesos del Cuartel Paramacay.

La “treintena” es una modalidad que contaría que la aceptación de la ministra para Asuntos Penitenciarios. Consiste en que todo interno recién ingresado, sea por detención primaria o por traslado, no podrá ser visto o visitado dentro de los primeros treinta días. No hay recurso de habeas corpus que valga.

El procedimiento ha trascendido cuando ha sido aplicado a detenidos mediáticos como el violinista Wuilly Arteaga , el magistrado Ángel Zerpa y mucho antes al escolta de Henry Ramos Allup, Coromoto Rodríguez , pero se está convirtiendo en una rutina más dentro de la macabra administración de justicia que estamos viviendo en Venezuela.

En esos treinta días el detenido es aislado del mundo externo e intentan desmoralizarlo afirmando que la familia lo abandonó, que ni comida le llevan. Lo interrogan y hasta unos “toques técnicos” la aplican los primeros días para que no queden las marcas cuando permitan la visita.

La variante en el caso del general Raúl Isaías Baduel es que no han dicho a qué lugar fue trasladado el martes 8 en la madrugada, cuando fue sacado de su celda en Ramo Verde, por funcionarios de Contra Inteligencia Militar, con la cara tapada y esposado.

Su abogado, Omar Mora Tosta , calificó el procedimiento de “secuestro”.

Este marte 29, cuando el general Baduel cumplió 21 días desparecido, su hijo Adolfo Baduel , en su cuenta tweeter, afirmó que el Fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab “MIENTE sobre reunión” con los familiares, “pero confirma que el régimen lo tiene SECUESTRADO”.

Ese mismo día, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz , aseguró que ha denunciado ante organismos internacionales la “desaparición forzada” del general retirado Raúl Isaías Baduel. Además, utilizó en Twitter la etiqueta #FeDeVidaDeBaduel para exigir que el Gobierno de Nicolás Maduro muestre pruebas sobre el estado de salud del ex ministro de Defensa.

Germán Ferrer , diputado a la Asamblea Nacional y esposo de Ortega Díaz, aseguró que la desaparición de Baduel de su celda es una flagrante violación de los derechos humanos y responsabilizó a Maduro.

¿Qué buscan del general Baduel?

Raúl Isaías Baduel es un militar institucionalista. Fue el hombre clave en el regreso de Hugo Chávez al poder en el 2002 pero eso no lo convirtió en un seguidor incondicional de Chávez y más de una vez manifestó públicamente sus desacuerdos. Por “respondón” comenzaron a buscarle la caída hasta que fue acusado y condenado por malversación de fondos durante su gestión como ministro de Defensa. En mayo de 2010 dijo que no se sentía “un preso político sino un reo del presidente Hugo Chávez” y pronosticó “que otros que contraríen al mandatario correrán igual suerte”.

Es un admirador de Nelson Mandela, a quien considera un “adalid de la paz y la esperanza, quien en su tránsito vital reconcilió su nación y dio un valioso aporte para transformar al mundo”.

En junio de 2017, con motivo de los 97 años de Mandela, escribió una carta en la que afirma que las lecciones del líder surafricano “son una referencia válida para nuestro país”.

Se supone que al general Baduel lo “secuestraron” para interrogarlo sobre la llamada “Operación David”, que uno de sus episodios fue lo ocurrido en el Cuartel Paramacay el pasado 6 de agosto.

El jueves 7 de septiembre se cumplen los 30 días de la desaparición forzada del general Raúl Isaías Baduel. Seguramente entonces -o unos días antes- sabremos de primera mano lo que ocurrió. Quizás será un nuevo expediente en la colección de la abogada Tamara Sujú , quien está denunciando los casos de delitos de lesa humanidad en instancias internacionales.

Enrique Rondón Nieto / EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2xO3TNP

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad