Publicidad
Publicidad

El Seniat trabaja para atacar la legitimación de capitales y la corrupción en todo el país

Foto: Prensa Seniat

(Caracas, 18 de agosto. Noticias24).- Este viernes el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello indicó que están realizando un estudio de diversos factores, variables, situaciones o condiciones que pueden incidir en los ámbitos aduaneros y tributarios.

Esto se realiza, según José David Cabello a través de la Oficina de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, lo que da la posibilidad de actuar oportunamente con la emisión de alertas que permitan prevenir posibles daños a la nación.

“Desde su creación en el año 2011 por instrucciones del Comandante Hugo Chávez, se llevó a cabo la primera fase de sensibilización en materia de prevención y control de legitimación de capitales, donde se visitaron 18 estados del país y se impartieron nociones a nuestros servidores públicos en cuanto a la evaluación de riesgos”, expresó el Superintendente.

Asimismo, resaltó que a partir del 2012 se comenzó un diagnóstico en las aduanas del país, donde se ha venido evaluando el peligro en cuanto al tráfico transfronterizo de dinero en efectivo y otros instrumentos negociables al portador. “Referente a la cooperación y coordinación nacional, se han tramitado 640 casos en conjunto con el Ministerio Público y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, para evitar hechos de corrupción dentro de la institución y garantizar el funcionamiento correcto de las normativas, como lo ordenó el Presidente Nicolás Maduro Moros”, expresó.

Como parte de las acciones que realiza el SENIAT para la prevención del delito, Cabello destacó que a la fecha se mantiene de manera permanente actividades divulgativas en materia de prevención y control de legitimación de capitales, actualización de normativas y captación de nuevos casos y tipologías, con la participación de trabajadores del Servicio, así como también miembros de otros órganos y entes de prevención, control, supervisión, fiscalización y vigilancia, en la lucha contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo.

“Nosotros hacemos evaluaciones que nos permitan detectar a tiempo cualquier situación que represente riesgo en nuestras aduanas, con la difusión del Instructivo para el Control del Tráfico Transfronterizo de Dinero e Instrumentos de Valor Negociables al Portador.

Actualmente continuamos en proceso de divulgación y verificación de cumplimiento del referido instrumento”, recalcó la Máxima Autoridad del ente fiscalizador.

También detalló, que se creó una matriz de Riesgo Geográfico Internacional, asociado a la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Demás Delitos de Delincuencia Organizada, con incidencia en aduanas y tributos, que consta de 254 países.

Asimismo, Cabello dio a conocer la creación y constante actualización de matrices de riesgo aplicadas a fundaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro, las cuales han originado alertas relacionadas con información de sujetos pasivos calificados en estos sectores, que conlleven a una posible fiscalización.

“Todas estas actividades están orientadas a la prevención de los distintos delitos precedentes a la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, de acuerdo a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y en apoyo al Gobierno Bolivariano en la lucha contra la corrupción, consolidando un sistema aduanero y tributario socialista confiable, nacional e internacionalmente. Es así como asumimos desde esta trinchera el compromiso por la construcción de la Patria y la responsabilidad de garantizar a la población una economía sana y productiva que permita el bienestar de todas y todos”, sentenció José David Cabello Rondón.

Con información de Prensa Seniat



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2wnYXSf

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad