Publicidad
Publicidad

La crisis del dinero se ata hasta con cabulleras

El piso de una transacción directa en la frontera ronda los 200 mil bolívares, mientras que el tope supera el millón. Todo depende de qué bien esté en intercambio. A diario, puntos de canjes informales en territorio colombiano operan con los billetes venezolanos para responder al comercio avivado con la crisis económica venezolana, en la que la inflación genera una alta demanda de efectivo.

La crisis del dinero se ata hasta con cabulleras

Comerciantes marabinos revelan que bebidas energizantes, carne, queso, cable, plástico, chatarra, rines y hasta cabulleras cruzan La Guajira venezolana para ofertarse desde las 7.00 de la mañana en territorio vecino a precios que resultan atractivos tras el cambio de pesos por bolívares en mesas ilegales lucidas como casas de cambio.

Gustavo Machado, economista, explica que la "diferencia de precios" entre ambos países genera incentivos en la colocación de productos venezolanos de carácter informal. Lo que ocasiona el surgimiento del control de dinero en efectivo en frontera, y se unen a los efectos del comportamiento de la inflación sobre la disponibilidad de bolívares.

Este lunes, la fluctuación del peso a bolívar se ubicó entre 0,26 a 0,38 registrándose operaciones de más bolívares por cada divisa colombiana. El fajo de bolívares levanta aspiraciones de quienes persiguen protegerse del alza de precios de bienes y servicios.

Ganancias dependen del producto

La aventura comercial del contrabando puede significar una ganancia de entre 20 y 30 por ciento, dependiendo del producto comercializado. Los osados informales precisan que de un millón de bolívares invertidos, el beneficio -luego de costos de viaje y pago de peaje en las alcabalas a funcionarios de la FANB- toca los 300 mil bolívares.

Machado alerta que existe una "política económica que está premiando la especulación con el dinero y lesionando la posibilidad de producir bienes y servicios" con el también surgimiento de "avances de efectivo" en establecimientos. "Los detallistas están vendiendo menos unidades, pero tienen un punto (de venta) y compensan esa caída con operaciones de efectivo para tratar de mantener en marcha el negocio".

Destaca que es "difícil" medir la cantidad de bolívares presentes en la frontera porque una vez distribuidos en las regiones, los agentes económicos actúan. Recalca que lo que sí es posible saber es cómo el propio Gobierno introduce el torrente de billetes en el sistema financiero y causa las distorsiones sin tener una política antiinflacionaria.

Balance

Movilización de mercancía ilegal con recomendación 9.000 bolívares; sin recomendación 20 mil bolívares.

Transporte público desde Maracaibo: vehículos por puesto 50 mil bolívares, unidades de 10 puestos 20 mil bolívares.

Inversión en bienes de contrabando 1.000.000 bolívares.

Ganancia de retorno 300 mil bolívares.

Fuente: La Verdad

CC

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2uXJP9P

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad