Publicidad
Publicidad

La OPEP vuelve a subir la producción y mantiene el exceso de oferta

La producción conjunta de la OPEP volvió a subir el pasado mes pese a la estrategia oficial de recortar el bombeo para reducir el exceso de oferta, en un mercado que, según los datos hechos públicos hoy por el grupo, sigue recibiendo más crudo del que consume.

La OPEP vuelve a subir la producción y mantiene el exceso de oferta

Los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjeron en julio 32,87 millones de barriles diarios, 173.000 barriles, un 0,5 % más que el mes anterior, según los datos de fuentes secundarias mencionados en el informe mensual sobre la situación del mercado emitido hoy en Viena.

La producción conjunta de la OPEP llevaría así cuatro meses al alza y se acerca a los 33 mbd del pasado diciembre, cuando el grupo petrolero y varios grandes productores más pactaron retirar del mercado 1,8 mbd, un acuerdo que fue renovado el pasado mayo.

Libia y Nigeria, países que quedaron junto a Irán fuera del pacto de recorte por los problemas de producción que sufrían, son los socios OPEP en los que el bombeo más ha crecido, además de Arabia Saudí.

La producción de Libia casi se ha duplicado desde el pasado diciembre, hasta llegar al millón de barriles diarios en julio.
Por contra, Irak, Angola y Venezuela han visto cómo caía su producción en julio.

Según los datos de esas fuentes secundarias y sin tener en cuenta a los tres países que quedaron exentos del acuerdo de recorte, la OPEP habría reducido su producción en aproximadamente 1 mbd, muy cerca de su compromiso de retirar 1,2 mbd.

Para Rusia, el mayor de los productores NO OPEP que participan en el acuerdo de recorte, el informe calcula una producción en julio de 10,95 mbd, sin cambios respecto al mes anterior.

De hecho, la OPEP asegura en su informe que el desequilibrio entre suministro y demanda se ha ido reduciendo a lo largo de 2017 y el segundo trimestre del año llegó hasta los 390.000 barriles de sobre oferta.

En ese sentido, el reporte achaca a esa tendencia la mejora de los precios del crudo durante julio.

"Los precios mejoraron conforme los países OPEP y No OPEP continuaron cumpliendo con los ajustes de producción y los inventarios en EEUU siguieron bajando, facilitando más evidencias de una reducción global de los inventarios", señala el informe.

Los analistas de la OPEP incluso afirman que el grado del cumplimiento de los socios del grupo fue del cien por cien en el periodo entre enero y junio.

Con todo, el volumen del crudo almacenado en los países más desarrollados y que más consumen sigue muy elevado y en junio marcaba los 3.033 millones de barriles, 252 mb por encima de la media del último lustro.

La OPEP, destaca, sin embargo, el descenso de los inventarios en Estados Unidos y que según "datos preliminares" llegaron en julio hasta los 1.316 mb, un 3,7 % menos que hace un año pero aún bien por encima del promedio de los últimos cinco años.

Para 2018, la OPEP prevé una subida de la demanda mundial de crudo del 1,32 %, hasta sumar 97,77 mbd, impulsada por una mejora del crecimiento económico, tanto en los países más industrializados como en las economías emergentes.

Por países, China e India siguen encabezando el tirón de la demanda, y en el conjunto de los países industrializados el consumo en 2018 se ralentiza respecto a 2017.

Para su propio petróleo, el grupo con sede en Viena espera una demanda de 32,4 mbd, el mismo nivel que el presente año, y por debajo de su producción actual.

El mayor consumo vendrá acompañado de un aumento similar de la producción entre los competidores de la OPEP, especialmente del crudo de esquisto en Estados Unidos.

También Rusia aumentará su producción, hasta los 11,24 mbd, pero mantiene hasta el primer semestre de 2018, según la OPEP, su compromiso con el acuerdo de recorte de producción. EFE

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2vSeHO6

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad