Publicidad
Publicidad

Los seis episodios violentos en las cárceles venezolanas

 La violencia carcelaria en diferentes centros penitenciarios del país

 

Con la masacre ocurrida el miércoles 16 de agosto en el Centro de Detención Judicial en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, suman seis los hechos violentos ocurridos en recintos penitenciarios de Venezuela entre 2016 y lo que va de 2017.

El año 2017 ya alcanzó la cifra de asesinatos en cárceles que se había registrado en los años 2011 y 2012, donde se registraron cuatro hechos violentos en diferentes centros penitenciarios del país en cada año.

Motín en Uribana

El año 2016 comenzó con un motín en la cárcel de Uribana en el mes de marzo, donde, según versiones oficiales, hubo un saldo de cinco muertos y 57 lesionados luego de que los reclusos iniciaran una protesta por la falta de comida en el penal.

El Ministerio Público informó que la reyerta comenzó cuando los reos intentaron tomar el control del penal teniendo como rehén al director del mismo, en momentos en que realizaba un recorrido por el recinto.

La entonces ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, salió a desmentir la versión de los reos, acotando que ellos “comían bien”. Los muertos que ingresaron a la morgue fueron ocho en total y los heridos más de diez.

Explosión en Alayón

Cinco muertos y 30 heridos dejó una explosión en el centro de detenidos en Alayón, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, tras un motín iniciado por los reclusos, según declaraciones oficiales.

La explosión se registró en uno de los pasillos del penal la noche del 30 de agosto del año 2016. El Ministerio Público comisionó a los fiscales superior auxiliar de investigaciones 4 y 11 del estado Aragua para investigar la situación, sin embargo, nunca se informó acerca de los motivos reales que ocasionaron el ataque.

Cadáveres en la PGV

El año 2017 comenzó con el descubrimiento, el 9 de marzo, de fosas comunes en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) que contenían varios cadáveres y cuyo número fue creciendo con el pasar de los días.

En total fueron catorce los cuerpos encontrados en las instalaciones del recinto, que había sido evacuado el año anterior. Expertos de la Unidad Técnico Científica y la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos  Fundamentales intentaron llevar a cabo la investigación, pero fue suspendida por la ministra Varela, según reseñó extraoficialmente la periodista Elyangélica González.

Reyerta en Puente Ayala

Un mes después se registró una reyerta en la cárcel de Puente Ayala (Barceona, estado Anzoátegui) cuando un grupo de reos que fue trasladado desde Caracas se habría enfrentado a los internos del lugar al no ser aceptados por estos.

Fueron 12 fallecidos y 15 heridos los que se registró el 26 de abril en horas de la noche. Hasta familiares de algunos reos que se encontraban en el lugar fueron testigos del violento hecho.

La versión ofrecida por la entonces ministra Varela aseguró que hubo seis reclusos muertos y once heridos, y que el “motín” se produjo por la inconformidad de un nuevo régimen de comportamiento aplicado en los centros penitenciarios que se basaba en estudio y trabajo.

La ministra se pronunció el mismo día del hecho, asegurando que en las cárceles del país no mandan “los grupitos ni las mafias sino el Estado”.

Fuga en Sucre

El 18 de junio se registró un motín en los calabozos de la Comandancia General de la Policía del Estado Sucre, en la ciudad de Cumaná, que dejó un saldo de nueve personas muertas y 12 heridas.

El lugar se hallaba lleno de gente con motivo del Día del Padre. Según declaraciones de testigos, había una fiesta con DJ y bebidas alcohólicas, lo que representó una violación a las normas para los reclusos. La información fue confirmada por el periodista José Rengel a través de su cuenta de Twitter.

El lunes siguiente, ninguna autoridad se pronunció sobre el hecho.

Masacre en Puerto Ayacucho

El miércoles 16 de agosto se registró un hecho violento en el Centro de Detención Judicial de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, donde al menos 40 reos murieron en un hecho que fuentes gubernamentales calificaron de enfrentamiento. Sin embargo, el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, aseguró que fue una masacre perpetrada por funcionarios policiales del Estado trasladados desde Caracas.

Otros 24 reos habrían sido trasladados hasta San Fernando de Apure, versión que, en principio, no ha sido confirmada por fuentes oficiales. El gobernador aseguró tener pruebas de que los funcionarios fueron los responsables de las muertes y el traslado de los reos. Con información de CaraotaDigital.com.ve

 

 



from Sucesos – .::Diario El Luchador::. http://ift.tt/2wgGEPM

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad