Publicidad
Publicidad

¡Más pobres! Con el billete marrón no se paga ni un caramelo

A ocho meses de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la sustracción del billete de cien del cono monetario y a tres meses de la última prorroga de su vigencia, los caraqueños señalan que las taquillas y los telecajeros en su mayoría continúan otorgando “marrones” y con límites que escasamente exceden los Bs 8 mil y 30 mil.

¡Más pobres! Con el billete marrón no se paga ni un caramelo

Durante un recorrido realizado por diferentes entidades bancarias, clientes de la tercera edad declararon al Diario 2001 que pasan hasta 15 días para poder retirar su pensión en efectivo.

“Hay días en que cobramos y solo nos permiten sacar 10 mil bolívares por taquilla; eso no nos alcanza para nada, entonces nos dicen que si queremos sacar el resto debemos venir el día siguiente y así sucesivamente. Hoy yo llevo 15 días tratando de sacar un dinero que es mío”, dijo una ciudadana que prefirió declarar en el anonimato.

Carlos Miranda, otro pensionado, comentó que ha tenido muy poco contacto con los billetes nuevos y que en lo que va de año el monto mayor que ha logrado sacar del banco es de Bs 30 mil. “Cuando me dan billetes de cien me alegro porque muchas veces he recibido pacas de Bs 10 y hasta de 5; aunque estoy descontento con que tengamos que hacer tanto esfuerzo para sacar un dinero por el que trabajé más de 40 años”, expresó.

Valor fugaz. Carlos Jiménez relata que los Bs 8 mil que logra sacar de un cajero a diario no le duran ni medio día.

“No estoy de acuerdo, porque actualmente un billete de cien no alcanza ni para un caramelo. Hoy hice una cola de dos horas, solo logré sacar Bs 8 mil y los gasté en unas copias, o sea ni para terminar la diligencia que debía hacer hoy me alcanzaron. No todos podemos dedicar dos horas a cada rato para tener dinero”, comentó.

Otro ciudadano, que pidió reservar su identidad, relata que a diario necesita como mínimo Bs 50 mil en su bolsillo y por ende le ha tocado buscar locales comerciales donde hagan avances de efectivo, pues asegura que en los bancos solo se pierde tiempo.

“Yo solo vengo cuando voy a depositar, del resto busco avances de efectivo, no importa que pague comisión, pero sé que puedo sacar el efectivo necesario para poder moverme cómodo en la ciudad; en cambio en un banco pierdo tiempo y solo puedo sacar Bs 20 mil máximo”, opinó la fuente.

El economista Ángel García Banchs hizo una encuesta a través de su cuenta de twitter donde le preguntaba a los usuarios la cantidad de artículos que suele comprar con un billete de cien.

“Hay cosas que se tienen que pagar con billetes y otras con débito, crédito, transferencia... ¿De cada Bs 100 cuántos paga con billetes?”, rezaba la pregunta.

Los resultados arrojaron que 64% de los participantes solo pagan el 0 y 20% de sus cosas en efectivo; 14% solo entre el 21 y 40%; 06% asegura pagar con billetes el 41 y 60% de sus artículos; y un 16% indicó que más del 60% de sus transacciones las cancela en billetes.

“Gran robo nacional”. Otra persona que prefirió declarar bajo el resguardo de su identidad, indicó que de cada 10 veces que necesita efectivo, 5 lo hace a través de avances de efectivo, pues asegura que “la faja de billetes de cien que dan los bancos no cubre sus necesidades”.

Pese a que recurre a este método, lo califica como “el gran robo nacional”, ya que actualmente le cobran hasta 20% de comisiones por montos mínimos.

“¿Qué más voy a hacer?, no puedo hacer colas a cada rato, yo y muchos otros tenemos que resolver como se pueda”, dijo.

Un propietario de un local comercial, que también prefirió declarar en el anonimato, dijo que al día puede atender hasta 50 personas por avances de efectivo.

Fuente: 2001

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2hK4MUk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad