Publicidad
Publicidad

Pedro J. Torres: Obesidad abdominal es capaz de producir hormonas perjudiciales para el metabolismo

Una característica común en todos los mamíferos es la presencia de grasa bajo la piel y el interior de ciertos órganos, como el músculo; esta grasa o tejido adiposo posee una capacidad energética que dobla la de las proteínas y los carbohidratos y sirve de reserva de energía para el organismo, al mismo tiempo que actúa como capa aislante para defensa ante el frío. En el ser humano, en condiciones normales, esta acumulación de tejido adiposo constituye el 25% del peso corporal en las mujeres, y el 15% en los hombres; sin embargo, cuando este almacenamiento de grasa sobrepasa estas proporciones se convierte en un problema de salud: el sobrepeso y la obesidad. Así lo explican los especialistas y lo comparte la Fundación Torres-Picón.

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

El doctor Carlos Fardella, ganador del Premio a la Investigación Universitaria, Banco Santander y El Mercurio, explicó en Chile que “hasta hace dos décadas se pensaba que el tejido graso solo almacenaba energía y que ayudaba a protegernos del frío. Pero hoy sabemos que este tejido es un órgano endocrino, que produce hormonas que regulan el apetito, la inflamación, entre otros fenómenos. Y también se ha determinado que genera trastornos metabólicos”.

En efecto, en un estudio reciente publicado en The New England Journal , realizado por médicos y científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, liderados por el grupo de Endocrinología de la Universidad de Chile (UC), se determinó que el tejido graso, especialmente el abdominal, produce cortisol y aldosterona que, como lo expresó el médico René Baudrand, director del Programa de Enfermedades Suprarrenales e Hipertensión Endocrina de la Red de Salud UC-Christus, son “dos hormonas originales de las glándulas suprarrenales que en exceso gatillan hipertensión, diabetes, insulinoresistencia, e hígado graso, entre otros problemas metabólicos típicos de la obesidad”.

Esta condición, según explicaron los expertos, afecta principalmente a individuos del género masculino.

El cortisol, conocido también como “la hormona del estrés”, influye sobre el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, la maduración de los leucocitos de la sangre, la retención de sales y agua, la actividad del sistema nervioso y la regulación de la presión arterial. La secreción de cortisol por parte de la corteza suprarrenal. Esta hormona ha sido estudiada ampliamente por los científicos, quienes aseguran en la medida que la obesidad produce mayor daño al metabolismo, es mayor la presencia del cortisol.

En cuanto a la aldosterona, se trata de una hormona que interviene en el metabolismo de los electrólitos y del agua en el organismo; se ha determinado que su presencia en exceso es capaz de alterar la función de la célula grasa normal, o adipocito, originando disfunción lipídica y aumento en el colesterol y los triglicéridos, así como estimular la hipertensión. Asimismo, recientemente se ha observado que esta hormona es capaz de alterar el funcionamiento del sistema inmune y producir sustancias inflamatorias.

Basándose en estos hallazgos, los especialistas han comenzado a estudiar cierto número de compuestos, a fin de determinar su potencial como tratamiento terapéutico capaz de bloquear la acción de estas hormonas producidas por tejido adiposo, en especial a nivel central; sin embargo, no dejan de recalcar que el tratamiento más efectivo es la prevención, el mantener un peso adecuado, seguir una dieta saludable y realizar suficiente ejercicio físico, a fin de evitar la acumulación de grasas en exceso, en especial en la zona abdominal.

Para el directivo y portavoz de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres, dedicada a labores preventivas de la obesidad entre niños y niñas, es oportuno conocer y tomar en cuenta estos aportes y datos, resultado de investigaciones científicas, que en el futuro cercano afinarán las estrategias de lucha contra la epidemia global de obesidad y sobrepeso alertada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos e investigadores, en muchos centros, institutos y universidades del mundo vienen prestando su responsable y valioso apoyo a la tarea de conocer más lo que incide y cómo prevenir la obesidad y sus secuelas.

GF/EDC

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2vXV721
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad