Publicidad
Publicidad

¿Qué es la acrilamida y cómo se relaciona con el cáncer?

Existe un compuesto llamado acrilamida que puede ser peligroso, pues se relaciona con el cáncer. Sin embargo, no todos lo conocen. Es un producto químico que se emplea en muchos procesos industriales, como la fabricación del papel, los colorantes y los plásticos.

Además, es usado con frecuencia en el tratamiento del agua potable y de la residual.

Este compuesto puede estar relacionado estrechamente con ciertos tipos de cáncer, como te vamos a contar a continuación.

¿Cuál es la relación de la acrilamida con el cáncer?

Según algunos estudios científicos que se han realizado en ratones de laboratorio, la acrilamida está relacionada con algunos tipos de cáncer. Sin embargo, aún no se tienen cifras reales ni datos concretos en humanos, aunque es considerado un probable carcinógeno humano.

La principal vía de consumo de acrilamida son los alimentos, pero no los crudos, sino aquellos que están cocidos a altas temperaturas. Lo que ocurre es que se produce una reacción química entre ciertos azúcares y un aminoácido llamado asparagina, que al combinarse producen la acrilamida.

Los métodos que son más propensos para que se forme este componente son aquellos en que los alimentos entran en contacto mucho más directo con el fuego, como la parrilla, el horno o la cocina, sobre todo si se tuestan demasiado (las tostadas quemadas, por ejemplo, son una de las principales causas). En cambio, si se hierven, se cuecen al vapor o se usa el microondas es menos probable que esto suceda.

Este componente tan peligroso para el ser humano se encuentra principalmente en los alimentos de origen vegetal tales como las papas, los granos o el café. Inclusive, es probable encontrarla en algo tan cotidiano como el pan cuando se tuesta demasiado. En un número inferior, también se encuentra en los lácteos, la carne e incluso en el pescado.

Pero no solo los alimentos pueden ser los causales de que la acrilamida ingrese en nuestro organismo. El humo del cigarrillo es otra de las vías. Lamentablemente, esta es una de las causas de cáncer a la que los no fumadores se ven expuestos si se encuentran dentro de un ambiente donde otras personas consumen tabaco.

Se ha realizado una serie de estudios de casos y controles que investigaron la relación que existe entre los alimentos que se ingieren y la posibilidad de desarrollar cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, intestino, mama u ovario. Sin embargo, aún no están del todo comprobados sus resultados. Tampoco se encontró un aumento significativo de los tumores que tenga que ver con el consumo de acrilamida, así que habrá que esperar aún a tener resultados más definitivos y contundentes.

Como verás, no se puede concluir aún que la acrilamida sea una de las causas principales de la aparición de tumores en el ser humano. Esto no significa que no debamos ser cuidadosos al exponernos a este tipo de compuestos que se encuentran en los alimentos y en el humo del tabaco.

Mantenernos saludables mediante la prevención será la mejor manera de evitar enfermedades que pueden ser potencialmente mortales. ¡Cuídate!

Fuente: Vix

LR

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2v1Nm7R
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad