Publicidad
Publicidad

Se cumplen 212 Años del Juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro

El 15 de agosto se dirigieron los 3 venezolanos al llamado Monte Sacro, situado entonces fuera del recinto de la ciudad, a orillas del río Anio. Allí, Bolívar hizo su célebre juramento

Se cumplen 212 Años del Juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro

15 de agosto de 1805: 212 Años del Juramento de Simón Bolívar en Monte Sacro, Roma. En compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Simón Bolívar, de apenas 22 años de edad, juró por la libertad de Venezuela. Habían salido de París el 6 de abril y llegaron a Milán donde vieron a Napoleón coronarse como Rey de Italia, pasaron por Montichiari, Venecia y Florencia, y llegaron, hacia el mes de julio, a Roma.

El 15 de agosto se dirigieron los 3 venezolanos al llamado Monte Sacro, situado entonces fuera del recinto de la ciudad, a orillas del río Anio. Allí, Bolívar hizo su célebre juramento: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

15 de agosto de 1769: nacimiento de Napoleón Bonaparte. En Ajaccio, capital de la actual Córcega, en el seno de una familia numerosa de ocho hermanos nace Napoleón, el hombre que como Primer Cónsul y Emperador de Francia, rigió los destinos de Europa durante tres lustros. Su prestigio en la guerra lo adquiere en tiempos de la revolución francesa como general en jefe del ejército.

Su hoja de servicios destaca que Napoleón estuvo en el norte de Italia, cuando estaba sometida por el dominio austríaco; venció a Italia y Austria; atacó a Egipto, en poder de los turcos venciéndolos en la Batalla de Pirámides y conquistó la India. Tras regresar a Francia, Napoleón trató de reformar la Constitución, y ante la negativa del Directorio, Napoleón lo clausuró mediante un golpe militar y creó el Consulado, siendo él, el Primer Cónsul.

Por el prestigio militar que dieron sus victorias, el pueblo de Francia, aceptó el cambio de gobierno, y el Papa Pio VII lo coronó con el título de Emperador de los franceses, con el nombre de Napoleón I. Fue derrotado en la Batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815. Prisionero de los ingleses, lo confinaron en la isla en Santa Elena, donde falleció 6 años después.

15 de agosto de 1823: Francisco Tomás Morales último capitán de España en Venezuela parte rumbo a La Habana, Cuba. Después de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, y tras firmar el Tratado de Capitulación el 03 de agosto pasado, propuesto por el general libertario Manuel Manrique, el jefe realista Francisco Tomás Morales parte definitivamente de Venezuela hacia la Habana, bastión aún del llamado imperio español.

15 de agosto de 1909: interpretación por primera vez del Himno del estado Zulia. Este acontecimiento ocurre en el salón de Recepciones del Palacio de Gobierno del estado Zulia, letra de Udón Pérez y música de José Antonio Chaves.

15 de agosto de 1914: inauguración del Canal de Panamá. Con esta obra de gran importancia para el tráfico marítimo de productos y mercaderías entre los Estados Unidos de Norte América y la República de Panamá, naciones que asumieron la construcción, administración, funcionamiento y mantenimiento del mismo, las embarcaciones que lo utilizarían se ahorraban un aproximado de 15.000 kilómetros de viaje. Se estima que durante su construcción iniciada en 1881 hasta la fecha de apertura, fallecieron cerca de 12.000 hombres.

15 de agosto de 1930: inicia sus actividades académicas la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo. Adscrita a la Universidad de los Andes, se instala en Maracaibo la Escuela de Ciencias Políticas.

15 de agosto de 1980: 36 años de la desaparición física del Grupo Musical Madera. En aguas del río Orinoco integrantes del conocido Grupo Folklórico y Experimental Madera, pierden la vida al zozobrar la embarcación en que viajaban. 1977, ve nacer a este grupo musical en el barrio San Agustín, una de las zonas más populosas de Caracas.

Sus investigaciones en el área del folklore y de nuestros orígenes africanos les permitieron proyectar y divulgar las manifestaciones culturales que han caracterizado a buena parte de la población venezolana. Su trabajo cultural y su proyección nacional e internacional, les convierte en uno de los principales valores patrimoniales del país.

15 de agosto de 2009 : traslado de los restos de José Antonio Cháves al Panteón Regional. Como un justo reconocimiento a este eminente músico y profesor universitario, autor de la música del himno del estado Zulia y Rector de la Universidad del Zulia, son inhumados este día en el Panteón Regional los restos mortales de tan ilustre zuliano.

15 de agosto de 2011: digitalización de los archivos de Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda. 63 tomos que forman parte de los archivos del venezolano Francisco de Miranda son exhibidos en la página web http://ift.tt/1FAIV3w. del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fuente: panorama

CC

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2w6PoIk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad