Publicidad
Publicidad

SIP condena amenazas de Maduro contra los medios independientes

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó, este martes, las amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra los medios de comunicación independientes y expresó su temor a una mayor limitación de la libertad de expresión.

La SIP deploró las palabras de Maduro, que tras la realización de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente este domingo, dijo que estaban en "combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras".

El presidente de la SIP, Matt Sanders, deploró la aversión a los medios independientes que demuestra Maduro y señaló su temor a que el Gobierno continúe reduciendo las libertades de expresión y de prensa, "lo que podría quedar de manifiesto en un posible texto constitucional, así como lo registra la Constitución de Cuba".

Recordó que en materia de libertad de prensa, un artículo de la Constitución de Cuba indica que "las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada".

La SIP, con sede en Miami, criticó que Maduro pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que investigue a Televen por "apología del delito" por transmitir en vivo las protestas sociales que lleva a cabo la oposición desde abril pasado.

La SIP viene denunciando la intimidación, violencia institucional y física durante la cobertura periodística y las detenciones arbitrarias contra los comunicadores.

De igual forma, ha reprochado el uso de mecanismos tales como las restricciones estatales en la distribución del papel prensa, la cancelación de licencias, procesos administrativos y judiciales, y ataques a sedes, entre otras formas de silenciar a los periodistas y medios venezolanos.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, subrayó las advertencias que la SIP ha hecho sobre el deterioro sistemático de la democracia y la libertad de prensa en los 18 años de Gobierno chavista.

Reiteró que la crisis sigue "comprometiendo valores democráticos esenciales como la división de poderes, la autonomía del Poder Legislativo, la independencia de la Justicia o el ejercicio de derechos civiles básicos, como la libertad de expresión, el derecho al disenso o el derecho de reclamar a las autoridades, entre muchos otros". EFE

ER

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2tXltxv

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad