Publicidad
Publicidad

Suramérica, el norte del éxodo venezolano

Las flexibilizaciones en los trámites para ingresar a algunos países suramericanos, la cercanía territorial con Venezuela, además de compartir el mismo idioma español (en su mayoría) forman parte de las razones por las que los venezolanos cada vez más eligen emigrar al Sur.

Suramérica, el norte del éxodo venezolano

Aunque históricamente el éxodo se producía hacia Estados Unidos y países europeos, esta tendencia se ha visto disminuida por las restricciones de entrada, solicitud de visa, costos y escasez de boletos de avión (unas 7 aerolíneas extranjeras han suspendido operaciones en el territorio).

Chile es una de las naciones que ha registrado un repunte en su flujo migratorio. Hasta el 2015, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior registraba ocho mil venezolanos, lo que correspondía al 1,9 de los extranjeros en el país.

En 2016, ingresaron unos 23.098 venezolanos, según el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), lo que representa la cuarta nacionalidad con más entrada, detrás de peruanos, colombianos, haitianos y bolivianos.

“Bastantes extranjeros han ingresado en calidad de turistas y, posteriormente, de acuerdo a la ley migratoria, pueden optar a la visa temporaria o de trabajo, permiso que dura de 30 a 90 días. Este aumento se debe a la globalización, junto con la atracción económica”, dijo el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, subprefecto Bernardino Cárdenas.

El pasado lunes 21 de agosto, no obstante, la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto para una nueva la Ley de Migración que fija seis tipos de visas, limita el estatus de turistas e impide solicitar visa temporaria, luego de acreditar una serie de requisitos; aparte, establece un permiso de “visitante” para estudiar y trabajar.

Colombia figura como otro de los destinos de la migración, sobre todo por su cercanía con Venezuela. Migración Colombia informó que entre 2013 y 2016 entraron 1.260.957 venezolanos y salieron 907.642.

El director del organismo, Christian Krüger Sarmiento, en entrevista con un medio de Bogotá, aseguró el jueves que había 50 mil venezolanos regulares con visa en Colombia.

Precisó que en los cálculos de venezolanos que han llegado a Colombia están entre 100 mil y 140 mil. “Podemos estar hablando de hasta 350 mil en nuestro territorio”, indico.

Una de las medidas de flexibilización adoptadas por el vecino país para la estadía fue el otorgamiento de Permiso Especial de Permanencia (PEP) para aquellos que llegaron antes de 28 de julio. Según las estadísticas que manejan, este documento se les ha entregado a 51.177 venezolanos.

Un sistema similar aplicó Perú con el Permiso Temporal de Permanencia solicitado por 11.464 venezolanos.

Las limitantes para entrar a países centroamericanos también tienen su cuota de responsabilidad en la nueva tendencia migratoria. Panamá exigía 500 dólares para ingresar y a partir del 1 de octubre, solicitará visa estampada para los ciudadanos venezolanos.

El presidente de la nación, Juan Carlos Varela, explicó que esto se debió al arribo de una media de 2 mil venezolanos a la semana.

“Que quede claro, la visa estampada solamente es un control, no es un tema de discriminación”, defendió Varela

De regreso a la región, Brasil también se ha visto impactada por la diáspora, pues de acuerdo con datos que recopiló Human Rights Watch, la cantidad de venezolanos que ingresan al territorio se quintuplicó llegando a 7.150 durante los primeros once meses de 2016.

En Argentina, los convenios del Mercado Común del Sur (Mercosur) dan ventajas para tramitar la residencia en menos de un mes. A pesar de que Venezuela fue suspendida del bloque, los beneficios migratorios se mantienen. Aparte, autoriza a vivir en el país por dos años y permite trabajar legalmente.

Esto vuelve atractivo el país de la Patagonia y la Dirección Nacional de Migraciones apuntó que en los tres primeros meses del año, 8.333 venezolanos iniciaron las gestiones de radicación definitiva. En un periodo de 2008 a 2017 iniciaron su solicitud unos 38.540 venezolanos; es decir una media de casi 4.000 por año.

Incluso, hasta Paraguay entra en la lista de opciones para emigrar. Estadísticas de la Dirección General de Migraciones, recogidos por el diario La Nación, apuntan que de 2014 a 2017, un total de 1.637 venezolanos decidieron quedarse a vivir en distintas ciudades del territorio y unos 305 obtuvieron la residencia (de 2012 a 2017).

Entretanto, la tercera nacionalidad con más solicitudes de residencia en Uruguay es precisamente la venezolana, según el subsecretario del ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela. La mayoría de las concedidas procedía de Argentina (42 %), Brasil en un 18 % y Venezuela con un 13 %.

Cancela especificó que en 2015 aprobaron 6 mil solicitudes y en 2016 más de 8 mil. En lo que iba de año (hasta marzo), la Cancillería procesó unas 525.

Conocer la magnitud del éxodo resulta complicado ante la ausencia de cifras oficiales. En su primer informe, el Observatorio de la Diáspora Venezolana aproximadamente 1 millón 300 mil venezolanos estaban en 50 países; sin embargo, contrastar este número resulta cuesta arriba.

Fuente: Panorama
AM

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2xqVjFy

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad