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Tal vez padeces “la demencia del preocupado” y aún no lo sabes

Si no estás ocupado no eres nadie. Bueno, eso es lo que parece que dice la sociedad. Hay gente que finge muy bien el estar ocupada para parecer más cool y, hay otra clase de gente que, de verdad, está ocupada con un trabajo que le supone un desgaste (mental y/o físico) real. Dejando a un lado los matices de las distintas categorías psicológicas de las personas en los trabajos, sí que es muy obvio que ahora, más que nunca, la hiper-actividad y la capacidad de ser multi-tarea son elementos claves para el éxito en el s.XXI que nos ha tocado vivir.

Tal vez padeces “la demencia del preocupado” y aún no lo sabes

Pero, ¿hasta qué punto es sano el estar siempre hasta arriba? ¿Es bueno estar siempre ocupado? ¿Te suena de algo la demencia del preocupado?

El año pasado salió publicado el libro El Cerebro Adolescente, escrito por F.E. Jensen y Amy Eli. Este interesante ensayo reflexiona e indaga sobre el desarrollo de cerebro humano adolescente y todo su potencial. ¿En qué nos atañe esto a nosotros? Más de lo que creemos.

En palabras de la propia escritora, el síndrome parece una demencia [pérdida o debilitamiento de las facultades mentales, que se caracteriza por alteraciones de memoria, razón o conducta], pero en realidad es solo algo que ocurre debido a las continuas y constantes preocupaciones. Creo que le pasa a mucha gente. Nuestro cerebro no puede cambiar de cometido de una manera tan rápida como la que nos reclama el día a día, así que perdemos la atención, y después nos olvidamos de lo que teníamos que hacer.

¿Esto qué quieres decir? Dicho de una forma más pop, el querer ser multitasking (multi-tarea) y querer abarcar todo, hacerlo bien y, encima, en poco tiempo, hace que nos olvidemos de las cosas. ¿Alguna vez te ha pasado que estás escribiendo un e-mail vas a coger el teléfono y te olvidas de lo que ibas a hacer (o viceversa)? Pues ahí tienes la demencia del preocupado.

Si todavía no te ha quedado claro uno de los nuevos síndromes del s.XXI, aquí te dejamos los puntos clave:

- Un superávit de responsabilidades unido a la sensación de tener cosas permanentemente pendientes.
- El estar disponible y conectado permanentemente y borrar los límites entre el tiempo de ocio y de trabajo.
- La sensación de no llegar a todo y sufrir por ello. Ilusión de ser eficaz y de no cometer errores.
- Angustiarse por no poder alcanzar el éxito en todos los aspectos vitales.
- La idea de que la competitividad es algo sano, natural y habitual en el ambiente laboral.
- Si no puedes con todo, es tu problema, porque no estás preparada de verdad ni llegas al nivel requerido. Quizá ese nivel sea imposible o inviable.
¿Cuáles serían las soluciones a esto? Además de relativizar todo, también es importante entender que, aunque ser un robot humanoide sería lo ideal (para las empresas y los jefes) la realidad no es así.
- Controlar el estrés. Sí, es fácil decirlo, dedicar minutos al día para ti misma a desconectar de todo. Parece mentira pero, dejar el móvil a un lado, ayuda.
- No ser tan dura contigo misma. Eres humana, no te olvides de eso.
- Aprender a delegar.
- Aprender a escuchar a tu cuerpo.
- Aprender a respirar bien, de forma profunda, para liberar las tensiones.
- Nada mejor que seguir tu propia intuición. Solo tú misma sabes qué es lo que te va a sentar mejor y lo que no. Suena new age barato, pero no es así. Pasar tiempo contigo misma es la clave.

Fuente: harpersbazaar / MF

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