Publicidad
Publicidad

Tallar en madera es su pasión

Upata.- Con las manos puestas en sus herramientas de trabajo y una sonrisa fresca en su rostro, Pedro Rengel, patrimonio cultural viviente del municipio Piar, relató parte de sus más de 40 años como tallador de hermosas figuras en madera.

“Él es la viva representación de un artista que lo ha dado todo por el arte”, comentan sus allegados.

El reconocido artista expresó las satisfacciones que le ha dado uno de los oficios que escogió para su vida, debido a que también es barbero.

Sus inicios fueron en 1980; para aquel entonces, todos hablaban de su trabajo.

Pedro precisa que tiene dos sitios favoritos para crear sus obras: uno es su taller, ubicado en la calle Piar, donde vive con su familia; el otro es su barbería, en la calle Miranda, a pocos metros de la plaza Bolívar.

“Mi mamá fue artista, escultura y música, mi abuelo también incursionó en el mundo del arte, mi papá llevaba en la sangre esa estirpe de artista; son varias generaciones que han pasado por la familia Rengel”, indicó.

Técnicas

Don Pedro enfatiza que su trabajo está inspirado en el realismo antes que lo abstracto; para él, el arte es vida, es pasión, y forma parte de esa armonización que se transmite mediante la exhibición de una obra tallada en madera.

En cuanto a los reconocimientos y premios obtenidos, don Pedro ha sido reconocido a escala nacional con varios galardones.

Dijo que las premiaciones lo incentivan para mantener vivo el trabajo que ejecuta.

“Cuando voy a tallar en madera me gusta realizar el trabajo de las manos, el corazón y rostro; no es fácil ya que requiere mucha dedicación, para mi toda la madera es buena a la hora de tallarla, da arte”, puntualiza.

A su juicio la figura está dentro de la madera, solo hay que explotarla con delicadeza.

Explica el cultor que cuando se trata de darle forma a una figura de animal es menos complicado que hacer un rostro.

Citó, por ejemplo, la imagen de Andrés Bello, “en caso de tallar un rostro se tiene que sacar el carácter y aspecto psicológico del individuo”.

En cambio un elefante, explica, cuando se ha finalizado el trabajo, se parece a otro elefante.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad