Publicidad
Publicidad

Venezuela carece de equipos tecnológicos para rescate marítimo de aviones

La Organización de Rescate Humboldt, afirmó este lunes que el país no cuenta con los recursos para disponer de un rescate marítimo de aviones caídos.

Luego de efectuarse el accidente de la aeronave ejecutiva Lear Jet 25 de siglas YV3191, el pasado sábado en las costas del estado Vargas que dejó cinco fallecidos, no se han encontrado las dos cajas negras que contienen las evidencias del evento.

Para poder dar con esas dos pruebas, se requieres algunas herramientas de las cuales no se tiene disposición en Venezuela. Enrique Martín, coordinador de operaciones de la Organización de Rescate Humboldt, afirmó que hasta ahora sólo han encontrado restos de partes humanas, pero no las cajas negras.

“Se necesitaría de un robot submarino y el alquiler diario de ese equipo ronda los 20.000 $ diarios si son robots con brazos mecánicos. En Venezuela no existe la tecnología necesaria para hacer labores de rescate en esta clase de accidentes”, aseguró Enrique Martín.

El coordinador de la institución rescatista, agregó que para realizar su labor se necesita de un sonar de barrido lateral -encargado de obtener imágenes de las profundidades- del cual, solo se tiene un cable de 100 metros y se requiere de al menos uno de 300 metros para realizar una búsqueda oportuna.

A pesar de que el gobierno venezolano ofreciera un buque oceanográfico de la Armada Nacional para apoyar en la recuperación de las dos cajas negras en el accidente del 4 de julio en Nueva Esparta, se necesita al menos un robot submarino con brazos que facilite la labor.

“Somos una nación marítima y por tanto requerimos de equipos navales de alta tecnología para poder atender labores de rescate y recuperación en este tipo de siniestros aéreos. Y no los tenemos”, indicó Martín.

Además, la organización resaltó que carecen de equipos AUV -vehículos subacuáticos que a través de fotografías bajo el agua recopila información importante para la investigación del hecho-, así como también, sondas náuticas –que determinan la profundidad del mar-.

Según Martín, La Organización de Rescate Humboldt, se abastece apenas de los equipos básicos de rescate: bombonas de aire, comunicadores submarinos y las cámaras submarinas. Equipamiento que resulta insuficiente cuando se habla de misiones de recuperación con más de 100 metros de profundidad.

Fuente: El Impulso

ER

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2vY6aGl

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad