Publicidad
Publicidad

Cristina Fernández dice que el Estado no tuvo culpa en el choque de un tren en 2012

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) dijo hoy que el choque de un tren que dejó en Buenos Aires 51 muertos en 2012 fue algo "muy fuerte", pero aseguró que el Estado no tuvo la culpa de la tragedia, por la que ya han sido condenados miembros de su Gobierno y se investiga a otros.

Cristina Fernández dice que el Estado no tuvo culpa en el choque de un tren en 2012

"La tragedia de Once (barrio donde ocurrió el suceso) fue algo muy fuerte. Yo me reuní después de que sucedió con casi todos los familiares, salvo con cinco familias que no quisieron reunirse conmigo", señaló la ex jefa de Estado, candidata al Senado en las elecciones del 22 de octubre, en una entrevista con Crónica TV.

Estas declaraciones se dan un día después de que Julio de Vido, quien fuera ministro de Planificación Federal durante el Gobierno de Fernández y el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), se sentara en el banquillo de los acusados en el inicio del juicio por la tragedia.

Se le imputa dos delitos: el de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas" y por "defraudación contra la administración pública". La Justicia cree que conocía las "graves falencias" del sistema ferroviario y no adoptó ninguna medida para solucionarlo.

En este sentido, consultada por si el Estado tuvo responsabilidades de lo ocurrido, Fernández aseguró hoy que "no" y apuntó contra el accionar del maquinista del tren, que ya fue condenado.

"El maquinista no accionó el freno. El tren frenó en todas las estaciones. Fue una tragedia terrible y brutal. Si vos no frenás y te estrellás....", señaló la exmandataria al hacer referencia a lo que indicó había hablado con el padre de una de las víctimas del accidente.

"El padre de este chico me decía que fue a todas las audiencias y el maquinista nunca pudo explicar por qué no accionó el freno", añadió, al tiempo que remarcó que su Ejecutivo solucionó "muchísimos problemas" de las víctimas que tenían inconvenientes de salud o de trabajo "con subsidios y ayudas".

Sin embargo, afirmó que el Estado no podía indemnizarles porque para eso tiene que estar condenado por la Justicia.

El tren accidentado conectaba la capital argentina con la zona oeste del cinturón urbano bonaerense y se empotró contra un andén de la estación cabecera en la hora punta de la mañana el 22 de febrero de 2012.

Ya en diciembre de 2015, la Justicia condenó a ocho años de prisión al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (2009-2012) y a su antecesor, Ricardo Jaime (2003-2009), por un "delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

También fueron condenados diversos directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires, concesionaria de la línea siniestrada y el maquinista del tren, Marcos Córdoba.

"Es simbólica la tragedia porque probamos una matriz de corrupción que después se vio replicada en todas las investigaciones que por corrupción se han hecho del Gobierno anterior", subrayó ayer en una entrevista con Efe Leonardo Menghini, abogado que encabeza la querella contra los funcionarios y empresarios imputados y tío de Lucas, uno de los fallecidos. EFE

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2ftHm1B

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad