Publicidad
Publicidad

Descubrimiento de nuevos biomarcadores para cáncer de próstata mejoraría terapia

Los investigadores de Mayo Clinic identificaron una nueva causa para la resistencia al tratamiento contra el cáncer de próstata. El descubrimiento también sugiere formas de mejorar la terapia contra el cáncer de próstata. Los resultados se publican en Nature Medicine.

Descubrimiento de nuevos biomarcadores para cáncer de próstata mejoraría terapia

En la publicación, los autores explican la función de las mutaciones ocurridas dentro del gen SPOP en el desarrollo de la resistencia a un tipo de fármaco. Las mutaciones del gen SPOP son los cambios genéticos más frecuentemente observados en el cáncer de próstata primario. Dichas mutaciones desempeñan una función central en el desarrollo de la resistencia a los fármacos llamados inhibidores de BET.

Los inhibidores de BET (bromodominio y dominio extraterminal) son fármacos que impiden la acción de las proteínas BET, las cuales ayudan a guiar el crecimiento anormal de las células cancerosas.

Pese a que los inhibidores de BET son esperanzadores como terapia, a menudo se desarrolla resistencia medicamentosa, señala el Dr. Haojie Huang (doctor en investigación), autor experto y biólogo molecular del Centro para Descubrimientos Biomédicos de Mayo Clinic. El cáncer de próstata está entre los más diagnosticados en Estados Unidos y, según la Sociedad Americana contra el Cáncer, es la tercera causa principal de muerte masculina en ese país. El Dr. Huang dice que debido a eso, una meta importante de la salud pública es el mejoramiento de los tratamientos contra el cáncer de próstata.

En la publicación, los autores informan que las mutaciones del gen SPOP estabilizan las proteínas BET contra la acción de los inhibidores de BET y que al hacerlo, también promueven la proliferación, la invasión y la supervivencia de las células cancerosas.

“Estos resultados conllevan implicaciones importantes para el tratamiento contra el cáncer de próstata, porque la mutación del gen SPOP o la expresión elevada de la proteína BET ahora pueden servir de biomarcadores para mejorar el resultado de la terapia dirigida por el inhibidor de BET contra el cáncer de próstata con mutación en el gen SPOP o sobreexpresión de la proteína BET”, explica el Dr. Huang.

Las mutaciones en el gen SPOP (abajo, izquierda) pueden luego servir para guiar la administración de los fármacos anticancerígenos (identificados abajo como tratamientos A a D) en los pacientes con cáncer de próstata.

La publicación de Nature Medicine muestra cuatro descubrimientos principales:
Las proteínas BET (BRD2, BRD3 y BRD4) son verdaderos sustratos degradados de SPOP.

Las mutaciones en el gen SPOP elevan las proteínas BET en las muestras de pacientes con cáncer de próstata.

La expresión de los mutantes SPOP conduce a la resistencia al inhibidor de BET y a la activación de la vía AKT-mTORC1 que promueve el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas.

La administración conjunta de inhibidores de AKT supera la resistencia al inhibidor de BET en el cáncer de próstata con mutación SPOP.

Mayo Clinic Ventures, la rama de comercialización tecnológica de Mayo Clinic, presentó una aplicación para la patente de este alentador biomarcador para el cáncer de próstata y tecnología terapéutica.

Además del Dr. Huang, otros autores de Mayo Clinic son:

Dr. Dejie Wang (doctor en investigación)
Dr. Yu Zhao (doctor en investigación)
Dr. Zhenqing Ye (doctor en investigación)
Dra. Yuqian Yan (doctora en investigación)
Dr. Yinhui Yang (doctor en medicina)
Dr. Di Wu (doctor en investigación)
Dr. Yundong He (doctor en investigación)
Dr. Jun Zhang (doctor en medicina)
Dr. Liguo Wang (doctor en investigación)

La publicación también menciona los nombres de los autores de la Universidad Fudan, de la Universidad Nanchang, del Hospital Xinhua de la Escuela de Medicina de la Universidad Shanghai Jiao Tong y de la Segunda Universidad Médica Militar en China.

Los autores no informan ningún conflicto de interés. El financiamiento para el trabajo provino de los Institutos Nacionales de Salud, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y del Plan Nacional y Fundamental de Desarrollo e Investigación de China (Proyecto de Medicina de Precisión).

NP/Mayo Clinic MF

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2vFOaUt
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad