Publicidad
Publicidad

Desde la Faja del Orinoco todos los caminos conducen a Parque Carabobo (Claves)

El desfalco contra PDVSA por compras con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco no está confinado al área geográfica donde se guarda la mayor riqueza de Venezuela. La trama del fraude se extiende con considerable certeza hasta el propio despacho de la antigua fiscal general frente a la plaza Parque Carabobo, en la céntrica parroquia La Candelaria de Caracas.

Antes, sin embargo, pasa por bancos o empresas offshore creadas en Panamá o en Puerto Rico, según lo han podido confirmar los investigadores de la Policía Nacional Contra la Corrupción.

Un mensaje llamado BAS, acrónimo de Boletín de Actividad Sospechosa, emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SUDEBAN, reveló que el abogado José Rafael Parra Saluzzo venía intercambiando dinero con la compañía constructora Cuferca, uno de los contratistas de PDVSA que fue beneficiado con contratos en dólares por el director ejecutivo de la Faja, Pedro León Rodríguez.

Una relación de los diversos actores y como se desarrollaron sus nexos, contribuye a comprender el fenómeno:

  1. Pedro León Rodríguez, como director ejecutivo de la Faja, otorgó contratos a la empresa Cuferca, además de haber avalado y gestionado la creación de la empresa mixta, Servicios Logísticos Orinoco, con PDVSA como socio principal.
  2. Cuferca mantiene una relación de negocios con el alcalde de Guanta, Jonathan Marin, la cual quedó demostrada en febrero de 2017 tras realizarse varios allanamientos (por otra investigación por adquisición de monoboyas) en los hallaron contratos adjudicados por Petropiar, Petrocedeño y Petromonagas, empresas mixtas de la Faja a las compañías de la esposa del alcalde.
  3. El abogado Parra Saluzzo fue contratado por Cuferca para que asesorara a la empresa en la defensa penal por el proceso iniciado con la investigación de las monoboyas.
  4. La SUDEBAN detectó transacciones que podía considerarse como sospechosas entre Cuferca y Parra Saluzzo,  por lo que emitió un boletín con la información. Esto movilizó a las autoridades policiales, quienes actuaron contra el jurista.
  5. Parra Saluzzo mantenía estrechas y frecuentes relaciones con funcionarios de confianza de la entonces Fiscal General, Luisa Ortega. Concretamente intercambiaba correos, recomendaciones de personas y pasajes aéreos con la abogada Gioconda González Sánchez, directora de despacho durante casi 10 años de la señora Ortega. Estas evidencias fueron localizadas en el teléfono Apple del abogado por expertos de la policía.
  6. Además una serie de fotografías de unas vacaciones en la capital francesa, en las que se ve a la destituida fiscal con Parra y su grupo familiar, evidencian la cercana relación de ambos. Por tales motivos se presume que el jurista actuaba como una especie de intermediario entre Cuferca (o cualquier empresa involucrada en delitos) y el Ministerio Público. Tal conexión era presentada como de carácter contractual entre un profesional del derecho y su cliente.


De Los Tablazos – La Tabla Aserradero de Datos

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad