Publicidad
Publicidad

El CNE anuncia que para las elecciones regionales se votará directamente en la pantalla táctil

Foto: AVN

(Caracas, 25 de septiembre. Noticias24).- En las elecciones regionales, previstas para el 15 de octubre entrante y en las que se escogerán los 23 nuevos gobernadores del país, el votante ejercerá su derecho directamente en la pantalla táctil. En esta oportunidad no habrá boleta.

De acuerdo con un volante que se distribuye en las Ferias Electorales, activadas el pasado sábado 23 de septiembre y que se mantendrán hasta el 12 de octubre, en la pantalla de la máquina de votación aparecerán las tarjetas con la foto, nombre y apellido de los aspirantes a gobernadores.

Una vez desbloqueada la máquina por parte del secretario de mesa, al elector le aparecerá en la pantalla la oferta de candidatos a gobernadores del estado que le corresponda. Allí debe ubicar su la opción de preferencia, la cual debe pulsar y, seguidamente, tendrá que pulsar el cuadro con la palabra VOTAR.

Estas elecciones se harán mediante votación libre, universal, directa y secreta. A la misma están convocados a participar 18.094.065 electores, de acuerdo con el corte de Registro Electoral (RE), correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17 millones 898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el padrón de votantes.

En el corte del RE para este proceso no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.

Las 23 personas que sean electas como gobernadores o gobernadoras del país deberán ejercer este cargo por un lapso de cuatro años, pudiendo ser reelegidas de conformidad a los establecido en la Carta Magna vigente.

Desplegado 20% del material electoral para comicios del 15-O

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha distribuido 20% del material electoral para las elecciones de gobernadoras y gobernadores de estado que se celebrarán el domingo 15 de octubre.

El despacho comenzó el pasado jueves 21 de septiembre, con la distribución de los cotillones electorales correspondientes a los estados Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Apure, Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa y Monagas.

La provisión que está siendo distribuida por el organismo comicial incluye material codificado (cuadernos de votación) y no codificado (precintos de seguridad, parabanes, papelería, afiches informativos, sellos y actas).

Esta dotación es requerida para el funcionamiento de las 30.274 mesas de votación habilitadas por el CNE para la elección de las autoridades estadales. Igualmente, está incluido en este proceso de distribución el material que se usa para la instalación de las 4.216 mesas de contingencia.

El próximo 9 de octubre se completará el 100% de la distribución a escala nacional, tal y como está contemplado en el cronograma electoral.

Producción de máquinas

En los galpones del CNE ubicados en fila de Mariches también arrancó este lunes el proceso de producción de las máquinas de votación que operarán en las mesas electorales automatizadas.

Producir las máquinas de votación significa preparar los equipos con los que se emitirán y procesarán los votos, incorporándoles los programas y las aplicaciones correspondientes a estos comicios regionales 2017.

Desde este martes 26 de septiembre, el proceso de producción de máquinas será auditado por funcionarias y funcionarios del CNE, junto con técnicos y representantes de las organizaciones políticas nacionales que participan en esta elección.



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2xBnUtK

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad