Publicidad
Publicidad

El Ejército de EEUU refuerza su presencia en Puerto Rico para la reconstrucción

El Ejército de Estados Unidos refuerza sus operaciones en Puerto Rico para la reconstrucción de la isla, devasta por el paso del huracán María, que destrozó infraestructuras, dejó 16 muertos y sufre un grave problema de distribución de combustible y suministros.

El general de brigada Richard Kim es el responsable de coordinar los recursos militares en colaboración con los miembros de agencias federales llegados desde EE.UU., que unidos a los del Gobierno local centran hoy sus esfuerzos para que el combustible y los suministros fluyan.

El objetivo es romper el "tapón" formado en la línea de distribución -provocado, principalmente, por la escasez de camioneros-, que impide que la población pueda adquirir combustible en las gasolineras, uno de los principales problemas junto con el colapso de la infraestructura eléctrica que tiene a oscuras el país.

Ese combustible es además fundamental que llegue a los hospitales para alimentar las plantas de diesel con las que funcionan ante la falta de electricidad y a supermercados para que puedan mantenerse operativos y ofrecer alimentos a la población, que se queja en la calle de la falta de ayuda.

En los puertos de la isla se almacenan 9.500 contenedores con todos los suministros "atascados" porque no hay suficientes camioneros para distribuir la mercancía, bien porque están incomunicados, tienen que atender situaciones personales o temen la falta de seguridad.

La población sigue, ocho días después de que el huracán María destrozara este Estado Libre Asociado de EE.UU., agolpándose en las gasolineras y en supermercados, que funcionan de manera limitada y en número reducido, lo que provoca ansiedad en la población.

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa, dijo hoy en conferencia de prensa que se trata del desastre en el que más ayuda se ha solicitado el Ejército estadounidense.

"Esta es la vez que mayores recursos se están solicitando del Departamento de Defensa", señaló el funcionario, tras matizar que hay "operaciones militares que nunca se han activado" que ahora se llevan a cabo en Puerto Rico y que 4 generales dan apoyo a las operaciones.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que se desplegarán 1.460 miembros de la Guardia Nacional en Puerto Rico y que se ha solicitado a EE.UU. que se envíen nuevos refuerzos.

"Dos huracanes de categoría 5 han pasado por Puerto Rico. Estamos tomando acción y se ven resultados", dijo el jefe del Ejecutivo sobre la respuesta ante el ciclón.

Rosselló pidió "paciencia y prudencia" a la sufrida población puertorriqueña, tras recordar que el huracán María supuso "un desastre sin precedentes" en territorio de EE.UU.

El gobernador reconoció problemas de distribución de suministros, pero aseguró que se están resolviendo y que en Puerto Rico hay combustible.

El jefe del Ejecutivo indicó que hoy se consiguió que el Centro Médico, el principal hospital de la isla, vuelva a contar con energía y que durante la jornada el objetivo es que se consiga que el Centro de Convenciones de San Juan -donde se ubica la dirección de operaciones- también cuente con electricidad.

Rosselló dijo que un total de 86 sucursales bancarias abrieron sus puertas, aunque la aglomeración de personas en las oficinas de las entidades financieras es la nota característica.

Además, seis centros de salud de campaña están repartidos por la geografía de la isla para ofrecer un mejor servicio a la población, que se suman a los 23 hospitales que dan servicio.

El sistema de telecomunicaciones, literalmente "tumbado" con el paso del huracán María, se ha recuperado y opera a casi un 30 %.

Rosselló informó que también ha aumentado el número de gasolineras operativas, hasta un total de 689, y que se mantienen 160 refugios en funcionamiento.

En cuanto a la entrada de suministros vía marítima, dijo que ha pedido a Washington que debido a las circunstancias quede sin efecto, al menos de forma temporal, las leyes de cabotaje, que obligan a que cualquier embarcación que enlace la isla con EE.UU. sea de bandera del país norteamericano.

La lentitud con que opera actualmente el Aeropuerto Internacional de San Juan tiene su origen en el daño de sus radares, un asunto en el que dijo se trabaja.

Ocho días después de que el huracán pasara por Puerto Rico hay todavía áreas de los municipios de Orocovis, Adjuntas y Utuado a las que no se ha podido acceder.

En cuanto a la represa de Guajataca, en el área oeste y cuyo estado provocó que se pidiera el desalojo de la zona circundante, dijo que se sigue supervisando.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2wZZdDU

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad