Publicidad
Publicidad

Expertos piden en cita americana de ECPA unir acciones para proteger ambiente

Los expertos y ministros de 26 países que participaron durante dos días en Chile en la III reunión ministerial Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés) coincidieron hoy en que el cuidado del medio ambiente es un tema global por el que conviene unificar estrategias.

"Hablamos de una necesidad real y de una voluntad común de nuestros países por trabajar de manera integrada para procurar un tipo de energía sustentable, moderna y accesible con el fin de cuidar el medioambiente", señaló el ministro de Energía de Chile,
Andrés Rebolledo, que encabezó la ceremonia de clausura.

Rebolledo enfatizó que América debe sumarse a la tendencia mundial que hoy resulta un imperativo que compromete a todos a buscar las mejores respuestas que requiere la región, tomando en cuenta sus heterogeneidades y en sintonía con su diversidad de recursos y potencialidades.

En la cita, realizada en la ciudad chilena de Viña del Mar, a 110 kilómetros al noroeste de Santiago, se destacó el interés de los países por avanzar en materias como la electromovilidad y otros sistemas de transporte más eficientes.

Asimismo, se estableció la urgencia de diversificar la matriz energética, incorporando energías renovables no convencionales; la urgencia de producir combustibles fósiles más limpio y la importancia de desarrollar investigación e innovación en temas fundamentales como las redes inteligentes o el almacenamiento de las energías intermitentes.

A la ECPA, una cooperación hemisférica que surgió de la V Cumbre de las Américas que se celebró en 2009 en Trinidad y
Tobago, llegaron representantes de 26 países, pese a que la alianza está compuesta por 32 naciones, pero muchos de ellos no pudieron alcanzar Viña del Mar por los estragos que ha causado el huracán Irma.

En la reunión, en la que se delinearon las estrategias de la región hasta la próxima cumbre que se celebrará en 2019, se destacó el hecho de que las Américas tiene los mayores recursos naturales del mundo, sin embargo, 30 millones de personas viven en condiciones de pobreza energética.

Garantizar la electricidad para todos fue una de las prioridades, pero en la cumbre se apostó por algo seguro y sustentable: la energía consumida debe ser sostenible y no estropear al medio ambiente.

Así lo demuestran las estrategias de Ecuador, Colombia, Perú y Chile, que se centran en cambiar la matriz energética de forma que se pueda mantener e incluso aumentar el consumo sin dañar el planeta.

Los expertos destacaron que el país anfitrión cuenta con el punto del planeta que más radiación solar recibe con el desierto de
Atacama, los recursos hídricos y eólicos de la región son infinitos; Brasil y EE.UU. producen el 80 % del biocombustible que se genera en el planeta y hasta 15 naciones americanas tienen recursos de gas y petróleo.

La integración de las políticas energéticas regionales fueron también otro de los desafíos de los países integrantes de ECPA.

Todos coincidieron en que la región debe liderar la "revolución energética" que afronta un planeta cada vez más asociado por fenómenos relacionados al cambio climático.

Frente a la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, calificó la decisión de Donald Trump de "preocupante" y de "mala noticia".

Tras la jornada de clausura, la nación austral deja la presidencia del ECPA y se la traspasa a Jamaica, que acogerá la IV reunión ministerial del clima, en la que se cristalizarán los objetivos que durante esta jornada fueron suscritos.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2xVLfEs

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad