Publicidad
Publicidad

Foro analiza la forma de optimizar la toma de decisiones en salud en América Latina

Alternativas para superar la desigualdad en el acceso a los tratamientos y optimizar la toma de decisiones de los sistemas de salud en América Latina se debatirán desde hoy en el foro internacional de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) y Roche Latinoamérica.

 Foro analiza la forma de optimizar la toma de decisiones en salud en América Latina

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial (BM), en Latinoamérica y el Caribe la cobertura de salud aumentó en 46 millones de personas desde el año 2000.

Si bien se ha avanzado hacia la meta de lograr la cobertura universal en salud, aún falta camino que recorrer.

El Banco Mundial señala en un informe publicado en 2015 que todavía existe "la imposibilidad de algunos sistemas de salud de abordar las cambiantes necesidades", en relación a que la población ha ampliado sus esperanzas de vida.

El estudio, titulado "Avances hacia la cobertura universal de salud y la equidad en América Latina y el Caribe. Evidencia de algunos países seleccionados", fue realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

Además, el informe apunta a que existen entre 2 y 4 millones de personas que cayeron en la pobreza por los gastos que asumieron de su bolsillo en salud.

La clave de este proceso es proteger a la población "contra riesgos financieros, acceso a servicios de atención médica esenciales de calidad, al igual que acceso seguro, eficaz, de calidad y asequible a medicamentos y vacunas para todas las personas", señalan los expertos.

El foro de Sao Paulo congrega precisamente a especialistas que tratarán de dar respuesta a ese desafío sin que eso implique una "presión adicional sobre los sistemas de salud con recursos limitados, como los de América Latina".

Entre los asistentes están Esteban Lifschitz, director de la carrera de Especialista en Tecnología Sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y el doctor Denizar Vianna Araujo, profesor asociado del Departamento de Medicina interna de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Ellos y otros especialistas plantearán las alternativas para hacer frente a las barreras de acceso al sistema sanitario, las deficiencias en infraestructura y la lenta adopción de terapias innovadoras que tanto necesitan los pacientes en la región.

El foro dará líneas de orientación a los Gobiernos para que adopten nuevas herramientas para priorizar las mejores opciones de canalizar el gasto público.

Además, se abordará el impacto que tiene el enfrentar el paulatino aumento de las Enfermedades no Transmisibles (ENT) en América Latina.

El cáncer es la ENT que se ha convertido en la segunda causa de muerte en la región, de acuerdo con la OMS.

Según un informe publicado recientemente por The Economist con investigaciones en 12 países latinoamericanos, hacer frente solo a esta enfermedad aumentará los costos de atención directa (diagnóstico, hospitalización y medicación), así como los indirectos (pérdida de productividad o de días de trabajo).

Las naciones analizadas en el estudio fueron México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay, que juntas representan el 92 % de la incidencia de cáncer y el 91 % de la mortalidad en la región.

Dicho informe, avalado por 20 expertos de cáncer, concluyó que si bien existen diferencias en el avance de cada país, todavía hay una carencia de planes nacionales de control de la enfermedad, los avances en prevención y detección temprana son insuficientes y los recursos humanos, de equipamiento y financieros no alcanzan.

EFE/ MF

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2xFfL8G
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad