Publicidad
Publicidad

La limpieza de combustible del petrolero hundido en la costa griega durará un mes

La limpieza del combustible vertido por el pequeño petrolero "Ayía Zoni II", que se hundió el domingo pasado en las costas de la isla griega de Salamina, muy cercana a Atenas, durará aproximadamente un mes, informó hoy el Ministerio de Marina tras una reunión de urgencia.

La limpieza de combustible del petrolero hundido en la costa griega durará un mes

El vertido, de unos 200 metros cúbicos de petróleo y alquitrán, se mueve en dos frentes que las autoridades tratan de controlar, mientras el barco hundido ya ha sido sellado y la empresa propietaria procederá a bombear el resto del combustible en los próximos días, según el departamento.

El Gobierno pidió la ayuda de la Agencia Europea de Seguridad Marítima que, de acuerdo con medios locales, enviará el AKTEA Oil Spill Response Vessel, un barco especializado en limpiezas de este tipo, con capacidad para 4.000 toneladas y que puede detectar el crudo en un radio de 20 kilómetros.

El buque cisterna accidentado llevaba 2.570 toneladas de combustible cuando se hundió.

La empresa dueña del petrolero, que ha expresado su total "apoyo" a los residentes de la zona y ha afirmado que hará "todo lo humanamente posible" para limpiar el área afectada, aseguró que el barco estaba en condiciones de navegar, tenía los certificados en regla y había sido sometido a todos los controles que exige la ley.

La Unión Panhelénica de Marineros (Penen), por su parte, denunció que el barco iba cargado con "solo dos de los once miembros de su tripulación a bordo" y que barcos tan viejos como este (fue construido en 1972) "no pueden navegar con seguridad y tienen un alto riesgo de contaminación en caso de accidente".

El incidente se produjo en la madrugada del domingo por motivos que todavía se desconocen, cuando el petrolero se encontraba anclado en alta mar cerca de un islote al este de Salamina.

En el momento de los hechos, a bordo de la nave se encontraban tan solo dos de los once tripulantes, que pudieron ser rescatados por una lancha que se encontraba en la zona y, como precaución, fueron trasladados a un hospital cercano.

La alerta fue dada por el buque luxemburgués "Francesco di Giorgio", que se encontraba amarrado en el puerto del Pireo y avisó de que creía haber visto que el petrolero en cuestión, anclado en un área marítima del Golfo Sarónico, hacía aguas.

Las autoridades portuarias del Pireo activaron inmediatamente los protocolos necesarios para combatir una eventual contaminación marítima y desplazaron al lugar un remolcador y una embarcación de la guardia costera griega.

El capitán y el primer ingeniero del buque cisterna, quienes no se encontraban a bordo del petrolero, fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad por orden de la fiscalía.

El "Ayía Zoni II" tiene una capacidad de carga de 3.205 toneladas, una eslora de 92,3 metros y una manga de 13,7 metros. EFE

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2w8UtQI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad