Publicidad
Publicidad

La quincena ni alcanza para un cambio de aceite

Mantener un vehículo en condiciones óptimas se ha convertido en todo un lujo que la mayoría de los conductores no pueden costear. Y es que el precio de los lubricantes para los motores y cajas están por las nubes.

La quincena ni alcanza para un cambio de aceite

Sumado a ello, está la escasez de productos en sus diferentes presentaciones y marcas. El aceite mineral está escaso, debido a que es el de mayor demanda y era el más económico, según indicaron los vendedores del rubro.

Los productos importados brillan por su ausencia, entre tanto la opción es la producción nacional. ““Yo no me explico por qué si el aceite PDV no se consigue si es fabricado en Venezuela”, señaló Oswaldo Pérez, taxista.

Sin embargo, los vendedores ambulantes que venden el aceite “a granel”, si cuentan con el PDV en su presentación sintética y semisintética en su haber. El litro del sintético lo cotizan entre 25 mil y 35 mil bolívares, mientras que el semisintético va desde Bs. 30 mil hasta 40 mil.

“Yo voy a las distribuidoras y compro las pailas que traen 20 litros, vendo dos pailas diarias. Ya tengo dos años en este negocio, desde que se agudizó la escasez del aceite”, dijo Ricardo Salas.

Esta es la alternativa por la que han optado conductores de camionetas por puesto y taxista para solventar la insuficiencia del producto en el mercado.

Los vendedores informales aseguran que venden a los mismos precios o más barato que los establecimientos. Algunos han colocado punto de venta debido a la escasez de efectivo que hay en el país.

En los locales especializados ofrecen el aceite semi sintético entre 45 mil a 55 mil bolívares y el full sintético oscila en Bs. 48 mil y 60 mil.

El hidráulico va de 39 mil a 44 mil bolívares y el de moto 4 tiempos entre 25 y 35 mil bolívares. El aceite para la caja sincrónica va desde 33 mil hasta 50 mil bolívares; el de la transmisión trasera fluctúa entre Bs. 35 mil y 50 mil.

Encargados de los establecimientos aseguraron que cuentan con marcas nacionales y que las importadas no comparecen desde hace más de un año y que cuando llegan, el costo incrementa hasta en un 60%.

Asimismo acotaron que la situación cada vez es peor porque aunque deben vender a precios regulados, les cuesta conseguirlos y deben subir el monto sin afectar demasiado el bolsillo de sus clientes.

William Estrada, chofer de transporte público manifestó que “la semana pasada pagué 25 mil bolívares por un litro de aceite, esta semana ya lo tienen en 30 mil. No hay bolsillo que aguante este trote, además hay que comprar cauchos a cada rato por el pésimo estado de las vías, sin contar los repuestos, latonería y más”.

Los conductores indican que el cambio brusco de un aceite por otro daña el motor, porque cada automóvil tiene unas sugerencias y normas específicas sobre el uso del producto y no se puede usar cualquier tipo.

Otros líquidos. No solo el aceite para carros se puso cuesta arriba, también la crisis abarca a la liga para frenos, que va desde 8 mil hasta 20 mil bolívares, dependiendo de la calidad y la marca.

“La liga antes era casi regalada, ahora cuesta un realero. La liga más barata es pura agua y daña las gomas de las bandas, las deja todas resecas y el remedio es peor que la enfermedad. Recomiendo comprar las de marcas reconocidas”, acotó Sergio Noguera.

Otro fluido que no debe pasarse por alto para el mantenimiento de los vehiculos es el refrigerante, que va desde 20 hasta 55 mil bolívares una garrafón de 4 litros.

Encargados de los talleres especializados en brindar el servicio de cambio de aceite, recalcaron que la clientela ha disminuido notablemente con respacto al año pasado: “ya los conductores no asisten con la misma frecuencia para hacerle mantenimiento a su vehículo. Ahora vienen de emergencia cuando el carro pide el cambio urgente”, idnció Mateo Rodríguez encargado de un taller.

Yilson González indicó que “no le hago mantenimiento a mi carro desde hace más de un año, me costó 400 mil bolívares. Hoy en día no lo puedo pagar”.

Las tiendas que operan dentro de las estaciones de servicio, tampoco cuentan con variedad de tipos y marcas de aceites para ofertar.

Fuente: 2001

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2yv1bOt

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad