Publicidad
Publicidad

¿Lo sabías? El yogur es un buen aliado cuando tienes problemas para digerir la lactosa

El yogur es uno de los alimentos más completos que podemos incluir en nuestra dieta: es sabroso y saludable. Ahora bien, es común que todas aquellas personas que padecen algún problema para digerir la lactosa sean un poco más reacias a la hora de incluir en su dieta esta interesante y deliciosa opción nutricional.

¿Lo sabías? El yogur es un buen aliado cuando tienes problemas para digerir la lactosa

A todos nos interesará saber que, en realidad, el yogur es uno de nuestros mejores aliados en estos casos.

Su leche fermentada, increíblemente rica en lactobacilos y estreptococos, hace del yogur un maravilloso alimento probiótico capaz de ayudar a todas esas personas que tengan alguna dificultad a la hora de digerir su lactosa.

Además, tampoco podemos olvidar que el yogur nos aporta proteínas de muy buena calidad, además de calcio, un mineral imprescindible para ayudar a mantener los huesos fuertes

En realidad, no tienes ninguna excusa para no disfrutar de este alimento y sí una decena de fabulosos efectos positivos.

A continuación, aclaramos todas tus dudas y te explicamos por qué puedes consumir a diario un yogur si también tú tienes algún tipo de problema con la lactosa.

Todos hemos oído hablar de la lactosa, pero… ¿Qué es en realidad?

La lactosa es un azúcar, un disacárido que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y también en la humana.

Ahora bien, cuando la lactosa llega a nuestro organismo, debe descomponerse en sus componentes básicos (glucosa y galactosa) para poder digerirse con normalidad.

Es entonces cuando entra en acción la lactasa, una enzima que se produce en el intestino delgado y que tiene una responsabilidad esencial en este proceso.

Esta enzima es la que genera el desdoblamiento de la lactosa en sus dos azúcares simples.

Sin embargo, si una persona tiene unos niveles bajos de lactasa no podrá llevar a cabo este proceso.

Así, la lactosa no podrá digerirse tan rápido y aparecerá algún que otro problema o incomodidad.

Asimismo, cabe recordar que, después de la lactancia, es común que el ser humano sufra un pequeño descenso del nivel de lactasa en el organismo.

No obstante, las personas con problemas para digerir la lactosa generalmente sí pueden tomar yogur, porque el propio proceso de fermentación reduce el contenido en lactosa y ayuda a digerirlo.

¡Aunque tengas problemas para digerir la lactosa, no elimines los lácteos de tu dieta! Recuerda que el yogur será siempre tu aliado
Es importante recordar que, desde el punto de vista nutricional, no es aconsejable eliminar por completo el consumo de lácteos.

Somos conscientes de que en los últimos años ha surgido una campaña en distintos medios y en las redes sociales donde pone en duda la importancia que tienen los lácteos en nuestra dieta.

No podemos olvidar que una persona adulta necesita entre 1000-1500 mg de calcio para mantener en buen estado su salud ósea.

Además, es vital que las mujeres no descuiden el aporte regular de calcio para afrontar mucho mejor la llegada de la menopausia.

Los lacteos son y serán un alimento clave en nuestra alimentación.

Entonces… ¿Puedo consumir yogures si tengo problemas para digerir la lactosa?

Sí, podemos consumir lácteos fermentados en caso de que padezcamos algún problema a la hora de digerir la lactosa.

De hecho, un modo de favorecer la adaptabilidad de nuestro intestino y la adecuada digestión de su lactosa es consumiendo entre 1 y 3 yogures a lo largo del día.

La razón de todo ello está en la preparación de este alimento y de sus fermentos.

Para preparar un lácteo fermentado, como es el caso del yogur, se requiere de la presencia de determinados microorganismos beneficiosos.

En temperaturas y condiciones óptimas, estos microorganismos llevan a cabo algo esencial: ayudan a la digestión de su lactosa, es decir, los azúcares de la leche.

Después de que dichas bacterias digieran la lactosa se libera ácido láctico como producto de desecho.
Este ácido láctico es lo que confiere esa acidez tan especial al yogur, y genera a su vez adecuadas proteínas y esa cuajada suave que da forma al yogur.

Asimismo, y como dato interesante que debemos recordar en nuestro día a día: las personas con problemas a la hora de digerir la lactosa pueden consumir hasta un máximo de 12 gramos de lactosa al día.

¿Sabes cuánta lactosa tiene un yogur? Unos 4 gramos. Esto quiere decir que puedes consumir un yogur en tu desayuno combinado con alguna fruta, y otro yogur en tu almuerzo y otro más en la merienda o cena. ¡Tú eliges!

¿Renunciar al yogur? Imposible ¡Está lleno de beneficios para toda la familia!

Renunciar a los yogures en nuestra dieta supondría dejar a un lado una fuente excepcional de minerales, vitaminas y proteínas.

No vale la pena hacerlo, y menos si ya tenemos claro que, en realidad, el yogur es un gran aliado en caso de que tengamos problemas a la hora de digerir la lactosa.

Para concluir, tal y como podemos ver, el yogur ese ese complemento que nunca debería faltar en una dieta sana, variada y equilibrada.

Asimismo, es recomendable para todos, incluidas aquellas personas con problemas a la hora de digerir la lactosa, porque sus fermentos ayudan a su digestión.

Además, los cultivos de bacterias que se utilizan en la fermentación también ayudan a reducir su presencia.

Así que, ahora, dinos… ¿Qué variedad de yogur vas a elegir hoy?

Fuente: mejorconsalud / MF

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2eUGyT3
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad