Publicidad
Publicidad

Maduro presentó a la ANC 8 leyes para proteger la economía nacional

Nicolás Maduro, presidente de la República, anunció importantes medidas en materia financiera y económica desde la XIII Sesión Especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se realizó este jueves en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

El primer mandatario entregó a la ANC la propuesta de ocho leyes “vitales para afrontar y resolver el tema de los precios, de la inflación inducida, la guerra económica, para castigar a los bachaqueros y afrontar conjuntamente, la Constituyente y el Gobierno revolucionario, esta batalla histórica por la paz, por la estabilidad y por la felicidad económica del pueblo de Venezuela”.

Importación de medicinas y otros productos

Durante su intervención el Jefe de Estado declaró que el Ejecutivo se encuentra en negociaciones con países, los cuales informará oportunamente, para importar insulina que será distribuida a pacientes que sufran de diábetes, cuyas dosis ya vienen en camino.

“Citibank se niega a recibir los fondos que tiene Venezuela para la importación de 300 mil dosis de insulina (…) esto viola los acuerdo internacionales”, apuntó.

Asimismo indicó que 9 millones de combos Clap están paralizados en puerto internacional debido a averiguaciones sobre el financiamiento en los dólares con los cuales se están importando los productos, “un banco de Estados Unidos no acepta el pago de los combos Clap, esa es la realidad”, expresó.

Precios de bienes y servicios

En esta materia el presidente hizo entrega a la ANC de dos leyes constituyentesLey de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados llamada por él Plan 50, por la cantidad de productos básicos que serán regulados; y la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que tendrá como finalidad darle darle carácter legal y constitucional a estos entes, así como poder a los fiscales que formen parte de estas instancias para supervisar los precios en el país.   

“Debemos reconocer que el Estado está rebasado en su capacidad de regular la actividad económica”, puntualizó.

Explicó que el Plan 5o permitirá implementar un nuevo sistema de precios acordados con todos los sectores productivos, distributivos y consumidores del país, a través de una Gran Jornada Nacional que arrancará este viernes 8 de septiembre, para fijar los precios máximos de venta la público de 50 productos, bienes y servicios fundamentales a nivel nacional, entre los que destacan mortadela, leche líquida y en polvo, mayonesa, margarita, sardina enlatada, aceites, jamón de cerdo, pasta, atún, pollo, queso blanco duro, jabón de panela y de baño, entre otros.

Esta jornada está cargo del Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Sistema de cambio y captación de divisas

Como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno estadounidense contra Venezuela las cuales “impiden que Venezuela siga siendo un fiel cliente, vendedor de petróleo y productos refinados a los EE.UU.”, el Ejecutivo anunció que consolidará nuevos mercados petroleros a fin de obtener divisas, así como ajustar los mecanismos para abrir inversiones extranjeras a través de los 15 motores productivos.

Igualmente en esa materia solicitó a la ANC abrir un proceso de investigación sobre las empresas privadas a las que les fueron otorgadas divisas para la exportación de sus productos, y que actualmente deben al Gobierno más de mil millones de dólares, a través del fisco y regalías de esas gestiones.

En ese sentido, hizo entrega de la Ley de Casas de Cambio, que pretende neutralizar el dólar paralelo, ampliar el funcionamiento de casas de cambio a todo el territorio nacional y más allá de la frontera, para así complementar el acceso de divisas convertibles en el mercado venezolano.

De igual forma, entregó la Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera, para salvaguardar y ofrecer garantías a las inversiones foránea a través de los 15 motores productivos, y así dinamizar la captación de nuevas divisas.

WhatsApp Image 2017-09-07 at 9.53.26 PM

Arco Minero del Orinoco

La Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero, una de las ocho leyes entregadas a la ANC, implementará nuevas políticas para los inversionistas y el sistema tributario para el desarrollo soberano de la minería, también de manera ecológica y sustentable. Con esto se buscará cubrir un tercio de los ingresos de divisas en el país.

“Espero que sea muy pronto consultada con el pueblo, discutida y aprobada”, apuntó.

Lucha contra las sanciones de EE.UU.

Se anunció la implementación de un nuevo Sistema de Pago Internacional, con la creación de una Canasta de Monedas para minimizar el uso del Dólar y dar cabida a monedas de libre convertimiento como el Yuan, Euro, Yen, Rupias, Rublos, entre otras. Iniciará funcionamiento de manera inmediata, aseguró.

El Dicom y las Casas de Cambio, deberán comenzar a funcionar a partir de la próxima semana a través de las Canastas de Moneda.

El Jefe de Estado también anunció que en las próximas dos semanas se realizarán rondas de negociaciones con los tenedores de Bonos de la Deuda Pública, que han sido afectados negativamente por las sanciones de EE.UU.

Políticas de Protección al Pueblo

El Presidente  ordenó depositar mañana 8 de septiembre, el aumento del 40% del salario a trabajadores de la Administración Pública Nacional y a Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). Además, anunció el incremento del Bono de Alimentación en 4 Unidades Tributarias (UT).
El Salario Mínimo quedará en Bs. 136.144,00, más Bs. 189.000 de Tickets de Alimentación, por lo que el ingreso mensual será de Bs. 325.144,00. 

Para los pensionados el pago base será de Bs. 136.544,00, más Bs. 40.964,00 correspondientes al Bono de Guerra Económica, con el que cobrarán Bs. 177.507,00 a partir de este mes.

“Que se acabe la guachafita y la burla de los bancos privados contra los pensionados, nadie les puede congelar su pensión (…) ya basta de burla, empezando por la banca pública”, instó.

Ordenó a las autoridades, incluyendo los presidentes de la banca pública, Sudeban y Vicepresidentes de Economía que garanticen los mecanismos para solventar esa situación que afecta a los adultos mayores.

Además será depositado un Bono de Inicio de Clases de Bs. 250.000,00, bono educacional que será entregado a partir de esta año escolar a más de 3 millones de familias para compra de útiles escolares, además de la entrega de morrales contentivos de libros y útiles escolares para los estudiantes de la educación pública.

Materia Tributaria

La máxima autoridad nacional solicitó a la ANC una profunda investigación, para establecer el origen y existencia de las grandes fortunas generadas durante la Guerra Económica.

Dónde están las grandes fortunas, quiénes son los poseedores de esas grandes fortunas, nombre, apellidos, empresas (…) para saber hacia dónde actuar”. En ese sentido, entregó la Ley de Impuestos a las Grandes Fortunas y Patrimonios.

Entregó la Ley para crear el régimen especial tributario para la protección social del pueblo y los delitos de economía, en donde se creará la Unidad Tributaria Punitiva, para perseguir así todos los delitos relacionados con el campo económico, desde los más pequeños a través del bachaquerismo.

Ordenó incluir el en el Sistema de Recaudación de Impuestos y Tributos del país, el Sistema de Facturación Electrónica para los 5 mil grandes contribuyentes del país.

Sistemas de Pago

Hay un sabotaje el Sistema de Pago Electrónico, al funcionamiento de la tecnología bancaria moderna”, aseguró el Jefe de Estado, por lo que llamó a restablecer todos los sistemas de pago como cajeros y banca electrónica. Se realizarán inspecciones permanentes para garantizar esta medida.

Se reactivará un programa de Incentivo para Pago Electrónico: desde el próximo lunes 11 de septiembre, se reducirá el 5% el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las transacciones de pago que se realicen a través de métodos electrónicos.

Igualmente, se establece una bonificación especial en el Pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) 2017, por transacciones y consumos por pagos electrónicos que realicen las distintas cuentas del país para el próximo año.

También se estableció, a partir de este mes, la obligatoriedad de “aceptar, estimular o recibir, los pagos de todos los servicios públicos del país por la vía del pago electrónico”, a través del biopago y otros métodos.

Estímulo a la producción

Indicó Maduro desde el Palacio Federal Legislativo, que la semana que viene se realizará un evento especial para el estímulo de la de economía productiva local, con la idea de buscar resolver temas productivos y distributivos de alimentos en todos los niveles del país.

Finalmente para darle articulación y mayor nivel de capacidad gerencial a la revolución productiva del campo para el desarrollo agrícola, entregó Ley para crear el Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), cuyo objetivo será lograr la coordinación nacional de todos los esfuerzos productivos de los 20 rubros principales del país, así como la atención integral de todo el impulso productivo del campo agroalimentario.

http://ift.tt/2xiVBBA

esta entrada %%tpostlink%% es un contenido de %%bloglink%%



from PODER – Desde la Plaza http://ift.tt/2wePDwt

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad