Publicidad
Publicidad

Paralizada producción de cauchos convencionales de carros y motos

Entre 10 mil y 15 mil bolívares diarios. Eso es lo que logra hacer como mototaxista Alberto Herrera. Son ingresos que destina en su totalidad en alimentación. No le alcanza para más nada. Por eso se le ve hacer cada día menos viajes al no tener para pagar ni un caucho usado, porque nuevos no hay. La única planta que los produce en el país está paralizada.

Paralizada producción de cauchos convencionales de carros y motos

Este año la línea de manufactura de neumáticos para motos no ha sido encendida en Pirelli. La falta de materia prima ha sido determinante. “Y seguirá apagada por lo que resta de año”, advirtió José Álvarez, secretario general del sindicato de la firma con sede en Guacara.

Se trata de la única empresa en Venezuela que producía ese tipo de cauchos y que enfrenta desde hace más de dos años con paralizaciones intermitentes de varía de sus líneas. El 19 de junio de 2017 la detención fue al 100%, luego de no poder seguir trabajando ni a 30% de la capacidad, tres días a la semana, como se había programado los últimos meses.

Desde comienzos de septiembre se encendieron algunas máquinas para producir solo 10 medidas entre miércoles, jueves y viernes de cada semana para hacer un modelo de rin 14, 15, 16, 17 y 18. Se estima la manufactura de 23 mil 400 cauchos al mes de esta manera, de los que 10 mil son destinados a la exportación hacia Brasil.

En números son mil 950 unidades que se fabrican al día de una capacidad máxima de cinco mil que se cumplió hasta finales de 2014. Las otras plantas instaladas en Carabobo, Bridgestone Firestone y Good Year, con una capacidad de 10 mil neumáticos diarios están a 30%.

Álvarez denunció que en el mercado se consiguen cauchos importados. “No entendemos cómo el Gobierno destina dólares para la compra en el extranjero de productos terminados y no para materia prima”.

Para la elaboración de un caucho se requiere de 42 componentes distintos. 85% son importados. El resto deben suministrarlo empresas como Sidor y Vicson que también enfrentan severos problemas de producción.

La situación de Pirelli mantiene a 62 trabajadores en sus casas de una nómina de mil, sin cobrar los inventivos por manufactura que aplican de acuerdo a la convención colectiva.

Fuente: El Carabobeño

CC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2xDBrRA

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad