Publicidad
Publicidad

Poderes judiciales de Venezuela y China seguirán fortaleciendo los lazos de cooperación (+detalles)

Foto: Prensa TSJ

(Caracas, 23 de septiembre – Noticias24).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, firmó hoy de forma exitosa un memorándum de entendimiento con su homólogo de la Corte Suprema Popular de China, Sr. Zhou Qiang, con el objeto de continuar estrechando y fortaleciendo los lazos de cooperación entre los Poderes Judiciales de ambas naciones, y que permitirá de manera expedita iniciar del Plan de Sistematización del Poder Judicial venezolano, proyecto que fue presentado por la Máxima Autoridad Judicial venezolana.

Durante la reunión, efectuada en la sede de la máxima instancia judicial de China, el magistrado Maikel Moreno presentó a su homólogo Zhou Qiang el referido plan que tiene por objeto garantizar la transformación integral del Poder Judicial venezolano, por lo que solicitó la colaboración al país asiático en este sentido. “Nuestro objetivo es sistematizar el servicio judicial en Venezuela, contribuir en la eficacia de los procesos, incrementar la celeridad procesal y eliminar la congestión, para ofrecerle al pueblo una justicia cada vez más eficiente, moderna, de avanzada”, manifestó el Presidente del TSJ.

Asimismo, el magistrado Maikel Moreno expresó que en el ámbito de sus competencias y en el marco de la colaboración entre los Poderes del Estado venezolano, se impulsa de manera sostenida el fortalecimiento de la alianza estratégica con China conjuntamente con el Ejecutivo, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, y así continuar alcanzando beneficios para el país en diferentes materias y contribuir con el desarrollo integral de la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte el Sr. Zhou Qiang mostró su satisfacción por el encuentro, el cual permite consolidar una asociación estratégica integral. “Espero poder trabajar con ustedes para fortalecer los Poderes Judiciales de ambos países”. Además anunció que de manera inmediata designará una comisión de informáticos para iniciar la ejecución del proyecto presentado por el magistrado Maikel Moreno.

Igualmente la Máxima Autoridad Judicial china destacó que, en el marco del memorándum, será de gran beneficio mutuo impulsar el intercambio académico entre los Poderes Judiciales de ambas naciones, e igualmente aceptó la invitación presentada por el magistrado Maikel Moreno para visitar Venezuela.

En el memorándum de entendimiento las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia venezolano y la Corte Suprema Popular de China acuerdan fortalecer y promover aún más la cooperación entre los tribunales en el sector penal y dedicarse conjuntamente a la lucha contra los crímenes transnacionales.

La firma se efectuó durante la visita oficial que realiza el magistrado Maikel Moreno a la nación asiática, acompañado de una delegación de alto nivel del Poder Judicial venezolano, en el marco de la Exposición Especial de la Ruta de la Seda Judicial Cultural en donde intervendrá en el Foro Internacional de Cooperación Judicial de la Ruta de la Seda.

Con el memorándum de entendimiento se intensificarán los intercambios y la cooperación de los órganos judiciales de ambos países, y en ese sentido se mantienen las visitas mutuas e intercambios de alto nivel del sector judicial de las dos naciones, además, se desarrollarán visitas mutuas e intercambios entre los tribunales de todos los niveles.

Igualmente, se intercambiarán los materiales acerca del sistema judicial, las reformas judiciales, los casos típicos y las informatizaciones, con el objeto de fortalecer el intercambio de información sobre el trabajo judicial y materiales; Además, a través de congresos, seminarios, foros y otras actividades se incrementarán los intercambios y la cooperación en la labor judicial sobre temas de interés común.

Se realizaran las gestiones necesarias para promover la firma de un tratado bilateral de asistencia judicial acerca de la entrega de documento, obtención evidencia, reconocimiento y aplicación de documento de juicio, etc. Se impulsará participar en un multilateral convenio internacional, y realizar asistencia de beneficio recíproco entre los tribunales de ambos países en este rubro.

El memorándum suscrito por los máximos representantes de Venezuela y China también permitirá impulsar la cooperación entre la Escuela Nacional de la Magistratura de Venezuela y el Colegio Nacional de Jueces de China, por lo que en ese sentido se enviarán recíprocamente los jueces de ambos países para el estudio en ambas instancias académicas.

El magistrado Maikel Moreno se encuentra en China acompañado de la primera vicepresidenta del Máximo Tribunal venezolano, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo Flores, y el director Ejecutivo de la Magistratura, doctor Jesse Arias.

Con información de Nota de Prensa



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2xZVpHz

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad