Publicidad
Publicidad

¿Por qué los hombres usaban tacones y en qué momento se volvieron "cosa de mujeres"?

De un par de centímetros o casi como rascacielos: los tacones son unas de las prendas que más se asocian a las mujeres, a lo femenino.

Pero, ¿sabías que los zapatos de tacón en realidad empezaron a usarse en los pies de los hombres? Y no para verse guapos en la cena de fin de año de la oficina, sino como una herramienta durante el combate.

Cosas de guerreros

La historia de los tacones empieza en el antiguo Imperio Persa, como explicó para BBC Elizabeth Semmelhack, curadora del Bata Shoe Museum de Toronto, Canadá. El tacón fue creado para que los jinetes persas se pusieran de pie mientras montaban, ahora sí que para no perder los estribos, y poder disparar sus arcos sin tener que sostenerse del caballo.

Cuando Persia empezó a tener relaciones diplomáticas con Europa, los países de este continente enloquecieron por sus zapatos. La clase aristocrática (o sea, los nobles y demás gente "pipiris") decidieron adoptar la moda del calzado alto ya que los consideraban una prenda varonil, de guerrero masculino.

Cosas de ricos

Los tacones se pusieron tan de moda que la gente común de las ciudades empezó a usarlos también. A lo que las clases altas dijeron: «Ah, no. Con mis zapatos no se meten» y aumentaron la altura de sus tacones para simbolizar que ellos estaban en una posición más alta que ellos.

No era extraño que la ropa se utilizará para denotar el estatus de una persona, e incluso que los zapatos se volvieran más altos cooperaba más con este fin. Entre más arriba, menos practicidad tenían. Pero no había problema porque, como eran ricos, pues no tenían que realizar trabajo físico. Sólo los ricachones podían darse el lujo de andar bien incómodos.

En el 1600 hubo una tendencia de la moda en la cual las mujeres "masculinizaban" sus atuendos. Tal vez no usaban pantalones, pero sí fumaban pipas y vestían prendas que se consideraban para hombres, como los zapatos de tacón. Pero todo esto cambió cuando la nación de la Ilustración atacó.

Cosas de mujeres

La Ilustración fue un movimiento intelectual y cultural en Europa, en el cual el progreso a través de la educación tenía el papel estelar. Con esta ideología, ya no se buscaba ser parte directa de la aristocracia para ser alguien importante en la vida. Al contrario, rechazaban la idea de que los reyes tuvieran su trono por mandato divino. Así que la moda masculina se volvió más práctica y sencillita.

Durante este periodo se creía que las mujeres eran la representación de lo emocional, de alguien que tiene tantos sentimientos y tan fuertes que las convertían en personas imprácticas. Tan imprácticas como "los zapatos altos que tanto les gusta usar". (O sea, fue como cuando tu hermano rompe la vajilla y va con tu mamá a echarte la culpa, qué bárbaros).

Así fue como los tacones se relacionaron cada vez más con el sexo femenino y cada vez menos con el masculino. Y también así fue como aprendimos que la ropa no tiene género y que cada quien le da el significado que se le antoje, básicamente.

¿Tú ya conocías la compleja historia de los tacones? ¿Qué opinas de ella?

Fuente: Vix

LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2kaXYjN

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad