Publicidad
Publicidad

Reverol: Hay 400 irregularidades en puntos de ventas por avance de efectivo

El ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo, informó que la mañana de este lunes 11 de septiembre sostuvo una reunión con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, "con la finalidad de dar a conocer e implementar el plan de defensa de circulación del cono monetario".

Reverol: Hay 400 irregularidades en puntos de ventas por avance de efectivo

Durante rueda de prensa dijo que "vamos a buscar la forma y manera que el ciclo del flujo financiero del dinero se pueda cumplir. Ese flujo comienza en la producción de billetes y monedas que hacen las distintas casas a nivel nacional e internacional, se entrega al BCV, el BCV, remite a la banca las distintas cuotas que ellos solicitan, luego la banca entrega al público y eso debería de retornar en un ciclo que se cierra nuevamente tanto en la banca pública y privada. Hemos podido apreciar como se viene vulnerando este ciclo a través de extracción de billetes lo que perjudica este medio de pago para las distintas cancelaciones que se tienen que realizar. Hemos apreciado lo que corresponde a los avances en efectivo y las altas comisiones que se vienen cobrando, no existe ningún tipo de cobro adicional por la utilización de las tarjetas o los medios electrónicos, cualquier situación tiene que ser denunciado".

Destacó la necesidad de "retornar a mecanismos ya existentes como por ejemplo la chequera que venía funcionando en el sistema bancario y ha disminuido el surtimiento por parte de la banca a los distintos clientes".

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, explicó que el plan "busca combatir el cobro ilegal de avance en efectivo, la especulación y la usura, el boicot al billete, el contrabando de extracción del billete hacia los estados fronterizos, la desestabilización económica y la corrupción entre particulares. Este plan se va a dividir en tres fases, y van a participar la Fanb, Pnb, Ministerio Público, Sudeban, Sundde, Seniat, BCV, Cicpc. El plan comienza a partir de este lunes 11 de septiembre en tres fases hasta el 31 de diciembre".

Destacó que "la Sundde va a hacer la fiscalización que sea necesaria para detectar si los establecimientos comerciales están reteniendo el dinero en efectivo para utilizar estas transacciones ilegales. También va a ser un conjunto de inspecciones con la fiscalización y regularización. Hemos determinado algunas irregularidades, hasta ahora tenemos 400 casos en la Sudeban que se están investigando sobre iel manejo irregular de los en puntos de ventas por avance de efectivo".

"La Sudeban va a hacer las investigaciones que sean necesarias para determinar varios aspectos, lo que tiene que ver con las visitas imprevistas a los bancos, pues se han presentado casos donde se han involucrado gerentes de algunas entidades financieras en hechos de corrupción, tenemos tres gerentes detenidos que se prestar para abrir cuentas de manera ilegal y una vez que llega el dinero en los estados fronterizos hacen transferencia a los beneficiarios de manera irregular y esto se va a lograr con el reporte de actividades sospechosas que están obligados los oficiales de cumplimientos en los bancos a reportar. La Sudeban tiene la responsabilidad de hacer inspecciones de manera imprevista".

Fuente: Panorama

AM

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2jix6hu

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad